Publicado en En Libros

Entre el Diablo y el Mar Azul

Como una apasionada -hasta el punto de la neurosis – por los libros, visito diariamente unas cuantas páginas web y blogs para enterarme de novedades y ver qué viene al mercado que podría interesarme. Así supe de “Between the Devil and the Deep Blue Sea” de April Genevieve Tucholke.

between-the-devil-and-the-deep-blue-seaAunque aún no había sido publicada cuando escuché de ella (salió a la venta el 15 de agosto de este año), la línea publicitaria me atrapó: “dejas de temerle al diablo cuando estás sujetando su mano”. ¿Qué les puedo decir? Me encantan los libros juveniles de fantasía.

Y para que me dieran más ganas, la sinopsis publicada en abril en uno de mis blogs favoritos iba más o menos así:

Nada emocionante sucede en el pueblito al lado del mar donde Violet vive hasta que River West llega. River alquila la casa detrás de la destruída mansión de Violet y cosas misteriosas y sombrías comienzan a suceder…La abuela de Violet siempre le advirtió sobre el diablo, pero nunca le dijo que podría ser un chico de pelo oscuro que toma siestas en el sol, que le gusta el café, que te da un beso en un cementerio … que te hace querer besarlo de vuelta. Violet está tan enamorada que no puede pensar claramente. Y así es como a River le gusta.

Alguien viajaba a los Estados Unidos en septiembre, pedí el libro y llegó a mis manos en primera edición, tapa dura y con una portada para morirse. De inmediato me sumergí en la historia.

No había llegado a la mitad del libro cuando me dí cuenta de que la trama no iba por donde había anticipado, pero en ese punto estaba tan atrapada en la historia que me importó poco el truco publicitario que me llevó a esperar algo que no existía.

Quedé absolutamente sorprendida por el ambiente que se crea y los giros en la trama. Es como Stephen King para jóvenes, sólo que cuando terminas de leer un libro del maestro del terror quieres ver bajo tu cama y cerrar la puerta del closet antes de dormir, pero con The Devil, media hora después de cerrar el libro me decía “pero esto es absurdo…”

No me malentiendan. ¡Me encantó!, tanto que mientras devoraba las páginas no me detenía a pensar que había cosas absurdas porque la narración me mantenía atrapasa.

Claro, el libro tiene unas cuantas malas críticas y todas son justificadas. Algunos dicen que la protagonista, Violet,  es plana  y no te sientes conectada con ella y es cierto. Otros que el amor entre River y Violet es ficticio porque es él quien deliberadamente, utilizando sus “talentos”, lo genera para salirse con la suya, también es cierto.

Las críticas a la redacción tampoco podían faltar. Se habla de repetición inecesaria de palabras (“Luke turned to me and I saw that he was scared. Wide-eyed and about to panic and scared-scared-scared”), exceso de conjunciones (“… and choked and drowned on moonlight which tastes like butter and steel and salt and mist”) y una prosa con demasiadas florituras (“Mischievous and carefree as a kid with a secret lying in a field of flowers under a blue sky.”).

Todo es verdad, pero ¿qué puedo decir? Me atrapó, porque más allá de los personajes (que te pueden gustar o no), las florituras o el estilo de la escritora; la trama es altamente atmosférica y te transporta a un lugar donde pasan cosas que no deberían pasar y TE LAS CREES, al menos en el momento.

Como siempre digo, hay para todos los gustos. Nunca olvidaré las miradas de reojo que recibí cuando dije que “Divergente” estaba bien pero que ese mundo distópico, a mi juicio, no estaba del todo desarrollado y por eso no se sentía real, aunque era fácil no darse cuenta entre toda la acción. Casi fui linchada.

A riesgo de que alguien pida nuevamente mi cabeza en una estaca, diré que Between the Devil and the Deep Blue Sea me gustó un montón, al menos mientras la estaba leyendo.

Responder

