Publicado en En Libros

II Premio Literario HQÑ ¿Está listo tu manuscrito?

hqñ
“Quien vive temeroso, nunca será libre.” Horacio

Si hace un par de años una psíquica me hubiese dicho que iba a publicar un ebook con una de las editoriales más importantes del mundo habría salido de la consulta riéndome y llamando a la mencionada psíquica un fraude. Si hace año y medio alguien me hubiese dicho que iba a publicar libros de romance contemporáneo me habría reído muy alto y le habría dicho a esa persona algo muy parecido a “tú no me conoces”. No obstante, las cosas pueden pasar haciendo cambiar el rumbo que pensabas que tendría tu vida con tan solo atreverte. Yo me atreví y el certamen HQÑ de Harlequín hizo que las cosas pasaran.

cuatrodiasenLondresHace poco más de un año leí la convocatoria y me dije ¿por qué no?. No leía mucho romance, mis gustos iban más hacia la fantasía, lo paranormal e incluso la ciencia ficción, todo dentro de la categoría juvenil. Nunca había leído un libro de Nora Roberts, compré Cincuenta Sombras de Grey por error y lo más parecido en el género que estaba en mis estantes era “La Hermandad de la Daga Negra” y parte de la serie “Psi y cambiantes” y eso porque eran fantasía, no porque eran romance. Sin embargo me atreví y una mañana de enero me desperté y tenía un correo electrónico que me notificaba que era finalista y que “Cuatro días en Londres” iba a ser publicado en formato electrónico.

Aún no se ha cumplido un año de ese correo y “Cuatro días en Londres” ya hizo su transición al papel y  además me dieron la oportunidad de publicar otra novela en formato ebook llamada “Una sonata para ti”.

¿La moraleja? ¡Hay que atreverse y jamás limitarse! Soy el vivo ejemplo de que esto te puede pasar a ti también sin importar el país dónde vives, si tienes experiencia, si has escrito una novela antes, o si te consideras simplemente un “lector”.

En un mercado editorial que cada vez está más cerrado para nuevos autores y donde la piratería impera haciendo que las ganancias por cada obra publicada sean la mitad de lo que deberían ser, el Premio Digital HQÑ es una oportunidad única y al vagón de las oportunidades hay que saltar cuando pasa cerca porque no sabemos si va a volver a tener la misma ruta. ¿Quién sabe si el año próximo estarás como yo recibiendo correos de personas de distintos países que han leído tu novela? y, créanme, no importa si dicen que la amaron o, como me ha sucedido, si dicen que no vale ni el papel donde está impresa o que parece escrita en inglés y traducida en el traductor de google, porque los comentarios te alimentan, te hacen mejorar y significan que algo que escribiste, tal vez sin muchas pretenciones  en la soledad de tu habitación, ha sido leído por personas de al menos diez países.

empezar de nuevoAsí que a desempolvar ese manuscrito o a terminar ese que abandonaste hace algunos meses. El plazo cierra el 30 de diciembre y se aceptarán novelas románticas en cualquier categoría (contemporánea, histórica, erótica, paranormal, suspense, etc.) originales e inéditas, escritas en lengua española y en este link puedes consultar las bases completas.

Este año el jurado estará integrado por Departamento Editorial de “HARLEQUIN IBÉRICA, S.A.” y dos de las ganadoras de la primera edición Isabel Keats y Gema
Samaro.

Siguiendo mi impulso periodístico le pregunté a Isabel y a Gema qué esperaban leer en estos manuscritos y, aunque las bases le exigen tratar confidencialmente toda la información relacionada con el premio, pude arrancarles algunas de sus expectativas.

Isabel Keats es, bueno qué puedo decir, ISABEL KEATS. Todo lo que publica llega inmediatamente a las listas de los más vendidos, es super prolífica y sus novelas están llenas de acción y humor. Interrumpí su fin de semana largo con mi pregunta sobre qué esperaba encontrar entre los manuscritos que tendrá el deber de evaluar, y me di cuenta que enfrenta esta asignación de jurado de la mejor manera posible: con la mente abierta.

“No tengo una idea definida. Imagino que será al leer las finalistas cuando sepa qué es lo que me llama y qué no en cada una de ellas”, me escribió Isabel.

azucenasA Gema Samaro la adoro, no sólo por ser una gran escritora que tiene la facilidad de poner en palabras simples los sentimientos más hermosos, sino porque siempre ha estado allí para darme un consejo cuando me he sentido un poco perdida. Yo no conozco personalmente a ningún escritor y cada vez que me asalta una duda, Gema está a la distancia de un click. Con ese mismo espíritu habló a aquellos que puedan estar interesados en participar: “Animo a todo el mundo a que participe, yo lo hice el año pasado con “Entre las azucenas olvidado”, quedé finalista, fue un honor y una experiencia muy enriquecedora. Le deseo mucha suerte a todos los participantes y les recuerdo que tienen de plazo hasta el 30 de diciembre para entregar sus manuscritos”.

Aunque yo no soy jurado sólo les puedo decir lo mismo que le decía a mis redactores cuando llegaban nuevos y me preguntaban cómo escribir una determianda noticia: Piensa que le estás contando la historia a alguien que conoces, que estás en medio de una conversación con una amiga y ponlo por escrito. Y por sobre todas las cosas comparto con ustedes un consejo que me dio Gema una vez: escribe sin miedo.

¿Qué están esperando? A mover los dedos y a enviar esos manuscritos.

Responder

