Publicado en En Libros

Mi Top 10 de libros del 2013

top10Según goodreads he leído 85 libros en 2013 aunque estoy segura son unos cuantos más (hay libros que vuelvo a leer porque me encantan, si son parte de una saga leo los anteriores antes de sumergirme en una nueva entrega, por aquello de estar “al día”, etc). A pesar de tener dos novelas publicadas con Harlequin Ibérica y una más en camino no me considero un “autor”, sino un lector voraz y fanático: marco la fecha de los libros que espero leer y los compro el día de su publicación, sigo a mis autores favoritos por twitter (les escribo y me siento toda una “fangirl” cuando me responden), y dedico más de una hora diaria a revisar qué libros vienen, de qué tratan, qué está de moda, etc. Como les dije toda una fanática obsesiva.

Leo de todo: romance, juvenil, paranormal, fantasía, policial. Cualquier cosa que me parezca interesante. Por ello, la lista que verán a continuación tiene títulos de varios géneros y subgéneros y son aquellos que me han mantenido pegada a sus páginas, más allá de la temática, que me han hecho sentir cosas, llorar y querer vivir entre sus páginas.

hollowmen10: Hollowmen de Amanda Hocking. “Después de seis meses en la cuarentena, Remy se entera de las cosas están mucho peor de lo que temía. Sus planes para escapar tendrán un alto costo, y se da cuenta de que los zombis no son lo peor de sus problemas”. No soy fanática de Hocking. El primer libro de esta serie Hollowland lo encontré gratis para Kindle y me para mi mayor sorpresa me encantó. El segundo no fue diferente.  Zombis en un escenario apocalítico, una heroína que no es para nada una damisela en apuros, una trama llena de acción, cada capítulo termina en alto por lo que no puedes resistir a pasar la página para ver qué sucederá a continuación. Si eres fanática de The Walking Dead, este libro es para ti, aunque sin Daryl Dixon.

obsession9: Obsession de J.L Armentrout. “Es arrogante, dominante, y … Para. Morirse. Hunter es un asesino despiadado y el Departamento de Defensa lo tiene firmemente en sus manos lo que no le molesta mucho porque puede matar a los malos. La mayoría del tiempo que disfruta de su trabajo. Es decir, hasta que tiene que hacerse cargo de   algo que nunca ha tenido que hacer antes: proteger a una mujer humana de su enemigo mortal”. Esta novela es un “Spin Off” de la saga Lux de la misma autora sólo que con un giro interesante: no es juvenil como el universo a partir de cual fue creada, sino para adultos. Si el personaje principal de la serie original, Daemon Black, es el chico más sexy de la literatura juvenil, Hunter (así, sin apellidos) es el extraterrestre más ardiente de toda la galaxia y también el más irritande (sorry daemon, llegaste segundo).

Nunca en mi vida había estado más frustrada. Vaya usted a saber que no era con un ser humano sino con un alienígena maldito. Por lo menos ahora sabía que todos los machos de cualquier especie son unos ibéciles, sin importar el planeta de donde provengan.

Es una novela diferente en el sentido de que no es usual que una novela juvenil derive otra cargada de sexo ardiente y cuyo protagonista pertenezca a la especie que en la novela original eran  los malos a vencer. ¡Bravo por Armentrout! capaz de moverse entre varios géneros y conectar sus trabajos de esta forma.

inferno8: Inferno de Dan Brown. “En el corazón de Italia, profesor de simbología de Harvard Robert Langdon se introduce en un mundo angustioso centrado en una de las obras maestras literarias más duraderas y misteriosos de la historia. . . El infierno de Dante”. Me declaro culpable. ¡Me gustan los libros de Dan Brown!, particularmente los de Robert Langdon. Entiendo que para muchos son todos iguales: el profesor se despierta en medio de la noche, tiene un misterio que resolver que involucra símbolos escondidos en obras de arte, hay viajes, traiciones, y un final en el que hay que correr mucho. Pero, en primera instancia, reconozco hasta el punto de la envidia la cantidad de investigación que un libro como este implica; también me gusta la redacción que me mantiene pegada a sus páginas muriéndome del stress, y finalmente, aunque no menos importante, los libros de Brown me llevan de viaje. Si por casualidad he estado en una de las locaciones (como me ocurrió en este libro en Venecia) siento que estoy paseando de nuevo por el lugar y si no he estado las descripciones de los sitios históricos me hacen ponerla en mi lista de lugares a visitar.

prodigy7: Prodigy de Marie Lu: “Heridos y huyendo. Han pasado siete días desde  June y el Day escaparon vivos de Los Ángeles y de la República. Day es dado por muerto luego de que su hermano muriera por él frente al pelotón de ejecución. June ​​es ahora el traidor más buscado de la República. Desesperados por ayuda, recurren a los Patriotas – un grupo rebelde que busca derrocar la República. Pero, ¿pueden confiar en ellos o se han convertido, sin saberlo, en peones en un  juego político?”.  Amo las distopias pero, tal vez por el hecho de que vivo en una, son muy raras aquellas que crean un universo suficientemente creíble y desesperante para mi que me enfrento a la realidad todos los días en vivo y directo. Legend, la primera entrega de esta saga, no fue la excepción. Estuvo bien, pero le faltaba profundidad a los personajes y también a la República para que el lector se involucrara. Por eso me tomó tanto tiempo leer el segundo y la diferencia fue del cielo a la tierra. En los agradecimientos del libro (creo que soy la única que los lee) la autora escribió: “traté de se trataba excavar mucho más profundo en el fondo de mis personajes. Sus pensamientos y recuerdos más oscuros”. Funcionó e hizo la diferencia.

En Prodigy sentimos y sufrimos con Day y June, odiamos a la República y también a los Patriotas, saltamos edificios, lanzamos granadas y, sobre todos, y así deben ser las distopias, odiamos al gobierno por hacerle tanto daño a gente que en fondo es buena y generosa.

Todo lo que toma es una generación para lavarle el cerebro a  la población y convencerlos de que la realidad no existe

Poderosas palabras y nunca tan reales.

lostprince6: The Lost Prince y The Iron Traitor de Julie Kagawa. “No los mires. Nunca les hagas saber que puedes verlos. Esa es la regla inquebrantable de Ethan Chase. Hasta  que las hadas que evita a cualquier precio – incluyendoel de su reputación – comienzan a desaparecer y Ethan es atacado. Ahora él debe cambiar las reglas para proteger a su familia. Para salvar a una chica  de la que nunca pensó podría enamorarse“. Estos dos van juntos porque forman parte de la misma serie y los leí los dos este año. Las Hadas de Hierro es una de mis series favoritas, Ash, Puck, Meghan me trasladaron a un escenario imaginario del que quisiera formar parte. Cuando el “Spin Off” salió no pude menos que lanzarme desesperada entre sus página y es, incluso, mucho mejor que la original. Ethan es un héroe maravilloso, y es humano; Kierran, por su parte, es un desastre, no parece hijo desus padres, y siempre podemos contar con la presencia de Grim y Puck para aligerar las cosas y la desvastadora presencia de Ash para recordar viejos tiempos.

“Esto me trae recuerdos”.  Miró por encima del hombro y sonrió. “¿No te recuerdan a un par, chico de hielo, de tiempo atrás?”
Ash resopló. “No me lo recuerdes”

Pero a pesar de el comentario de Puck, Ethan y Kierran no puedes ser más diferentes que Ash y Puck, en personalidad y en motivación. La historia también es distinta y después de cómo terminaron las cosas en The Iron Traitor, con la profecía a punto de cumplirse, no puedo menos que esperar el próximo libro mientras me como las uñas. Total y absolutamente enganchada.

rule5: Rule de Jay Crownover.  “Shaw Landon se enamoró de Rule Archer desde el momento en que puso sus ojos en él. Rule es todo lo que una brillante estudiante de pre-medicina como Shaw no debería querer  y la única persona a la que nunca ha tratado de complacer. Ella no tiene miedo de sus ​​piercings, de sus tatuajes  o de su actitud salvaje. Aunque ella sabe queRule no es bueno para ella, su corazón se niega a escuchar. Para un rebelde como Rule Archer, Shaw Landon es una engreída y  perfecta princesa, además de la chica de su hermano gemelo muerto. Ella vive según las normas de otras personas, mientras él hace las suya”. Llegué a este libro por casualidad, revisando las listas de los más vendidos de amazon. En ese entonces era autopublicado y costaba menos de un dólar. Pensé que sería otro romance más que encuentras en oferta y que puedes disfrutar con tu Kindle, pasar un rato entretenido y después olvidar, pero no. Siempre me fascinado la capacidad que tiene algunos escritores de tomar una historia absolutamente desgastada, en este caso chico malo y chica buena, con unos personajes típicos y hacer de ella algo que se quede contigo, que recuerdes y Jay Crownover lo hizo. No lo digo sólo yo. De ser un libro autopublicado, Rule se volvió viral en Internet, lo compró una editorial y ahora es parte de una serie llamada The Marked Men que tiene dos libros publicados (Rule y Jet) y dos más en camino ( Rome y Nash).

Nunca has querido ser fácil amar Rule  y te aseguras de que nadie pueda olvidarlo.

Nunca he olvidado a Rule, es uno de esos libros que vuelvo a leer a cada rato y a pesar de que ya debo saberme sus líneas de memoria me sigue enamorando. Es un romance típico pero tan diferente en su redacción que te olvidas de los estereotipos. Yo quiero conocer a Rule Archer y a sus amigos.

thecoldest4: The Coldest Girl in Coldtown de Holly Black. “Tana vive en un mundo donde existen las ciudades amuralladas llamadas Coldtowns. En ellas, los monstruos y los seres humanos en cuarentena se mezclan en un decadente y  sangrienta mezcla de depredador y presa. El único problema es que, una vez que pase por las puertas de Coldtown, nunca se puede salir. Una mañana, después de una fiesta perfectamente normal, Tana se despierta rodeada de cadáveres. Los únicos sobrevivientes de esta masacre son su entrañable y exasperante  ex-novio, infectados y en al borde de perder su humanidad, y un misterioso chico que carga con un terrible secreto. Afectada pero llena de determinación, Tana comienza una carrera contra el reloj para salvarlos de  la única manera que sabe: ir directamente a los impíos en el  corazón de la Coldtown”.  De Holly Black sólo había leído La Gata Blanca y El Guante Rojo y aunque reconozco que son buenos libros nunca llegaron a emocionarme completamente. Tenía mis dudas con Coldtown pero no puedo resistirme a los vampiros y quedé totalmente anonadada. Una mezcla de distopia con fantasía, una heroína valiente que no es ninguna santa (la imagen de Tana con una palanca de hierro para cambiar cauchos en la mano me perseguirá por siempre) y un vanpiro loco, Gavriel, que se ha convertido en mi favorito.

Permíteme explicar cómo toda mi vida me ha preparado para este momento: Estoy acostumbrado a los gritos de las chicas, y tus gritos serán más dulces que los gritos de amor de cualquier otra persona

Es un libro con una propuesta novedosa excelentemente desarrollada, contada de una forma interesante, donde siempre está pasando algo y que tiene al vampiro más terrible y sanginario que pueda existir y no, no es el villano, es el héroe; y a una chica dispuesta a actuar por lo que cree que está bien. ¿Qué más se puede pedir?

bajolamismaestrella3: Bajo la misma estrella de Jhon Green. “Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters”. No me gustan los libros diseñados especialmente para que el lector llore. Me explico, no tengo nada en contra de llorar un poco aquí o allá en una muerte (Rue, Dumbledore), o en un final especialmente conmovedor (La princesa Mecánica) pero me alejo del melodrama. No obstante, también siento una compulsión muy fuerte por los libros y  no leer Bajo la misma estrella me dejaría con lo que yo llamo “un bache cultural”. Así que no me quedó más remedio pero estaba decidida a que no iba a gustarme.

Lloré como una magdalena desde la mitad del libro hasta el final. cuando lo terminé no podía dormir debido a una cantidad de emociones que no podía identificar pero que rebotaban como una pelota de pin ball dentro de una máquina, tanto que tuve que levantarme a las 3 de la madrugada a escribir una entrada en el blog para ver si sacándolo todo fuera podía finalmente dormir. A pesar de la tortura emocional, que instantáneamente me haría odiar el libro, amé Bajo la misma estrella. Es un libro hermoso sobre el amor y la vida que, te guste el drama o no, toca fibras dentro de tí que no puedes dejar de lado con la clásica idea de “es sólo un libro”.

Oh, no me importaría, Hazel Grace. Sería un privilegio  que tu rompas mi corazón

Bajo la misma estrella rompió mi corazón y fue un privilegio. No creo que vea la película, sería demasiado masoquismo, pero es un libro que merece ser leído.

princesamecanica2: La Princesa Mecánica de Cassandra Clare. “Peligro y traición, secretos y magia en el final de infarto de la trilogía Los Orígenes. Tessa Gray debería ser feliz – ¿no lo son todas las novias? Mientras se va preparando para su boda, una red de sombras empieza a ceñirse sobre los Cazadores de Sombras del Instituto de Londres. Un nuevo demonio aparece, uno ligado por sangre y a los secretos de Mortmain, el hombre que planea usar a su ejército de autómatas despiadados, los Artificios Infernales, para destruir a los Cazadores de Sombras. Mortmain necesita solo un último objeto para completar su plan. Necesita a Tessa. Y Jem y Will, los chicos que reclaman el corazón de Tessa por igual, harán cualquier cosa para salvarla.” Desde el principio Los Orígenes me gustaron incluso más que Los Intrumentos Mortales. Tal vez tenga algo que ver con la época victoriana, con Jem, con el Steampunk, con el rol de la mujer en un mundo dominado por hombres, no lo se. Esperé mucho el final de esta trilogía, entre otras cosas, porque quería saber cómo Clare resolvería lo que ha sido llamado el Kobayashi Marú de los triángulos amorosos. La resolución fue magistral pero el desarrollo del libro lo fue mucho más.

Si algo tienen los libros de Clare es que te señalan un camino y vas confiada por él y al final resulta que la trama iba en otra dirección: te sorprende, te molesta, le hace gritar en voz alta, te hace reir, pero al final no puedes sino amarlo.

Además de las líneas generales (la maravillosa historia, los diálogos perfectos, y esa cualidad que tiene la autora de meterte dentro de la historia) La princesa Mecánica tiene una de las escenas más conmovedoras que he leído, lloré sin darme cuenta de que lo estaba haciendo: Cuando la marca de Parabatai desaparece del pecho de Will. Sentí su dolor y creí que iba a morir con él.

Si hay una vida después de ésta deja que te encuentre en ella, James Carstairs.

Lloré mucho al final del libro, no porque fuese particularmente triste (la narración de la vida de Will fue bellísima, una vida feliz, pero igual lloré) sino porque me di cuenta que esta historia maravillosa había terminado. Hay personajes que volveremos a ver (Tessa y Jem estarán en Ciudad del Fuego Celestial) pero Sophie, Guideon y Will no estarán más y es como perder amigos, tanto que  siento la imperiosa necesidad de decirles: Ave atque Vale.

shadow and bone1: Shadow and Bone y Siege and Storm de Leigh Bardugo. “Rodeada de enemigos, el antaño reino de Ravka ha sido dividido en dos por el Abismo de Sombras, una granja de impenetrable oscuridad plagada de monstruos ansiosos de darse un festín con carne humana. Ahora el destino de toda una nación descansará sobre los hombros de una sola refugiada. Alina Starkov nunca ha destacado en nada, pero cuando su regimientos es atacado en el Abismo y su mejor amigo resulta gravemente herido, Alina despierta un poder latente que salva su vida, un poder que podría ser la clave para liberar a su país devastado por la guerra. Apartada de todo lo que conoce, Alina es arrastrada hasta la corte real para ser entrenada como miembro de la Grisha, una élite mágica liderada por el misterioso Darkling. Sin embargo, nada en ese fastuoso mundo es lo que parece. Con la oscuridad al acecho y un reino entero dependiendo de su indomable poder, Alina tendrá que enfrentarse a los secretos de la Grisha y a los de su corazón”.  Hay un blog norteamericano llamado YAsisterhood que nunca me ha dejado mal, de allí he sacado excelentes recomendaciones como Easy o Losing it. Ese mismo blog organiza anualmente un torneo de los protagonistas más deseables y cuando es esa época del año yo entro diariamente, voto, leo lo que dicen de estos personajes y bueno, este año había cierto sujeto llamado The Darkling que venía arrasando en las votaciones. Obviamente tuve que hacerme con el libro.

Hay libros que amo, que me transportan, que me hacen querer vivir entre sus páginas, pero Shadow and Bone y su secuela Siege and Storm ha sido el primer libro con el que he soñado. He estado en el Abismo, he sido Grisha y también Otkazat´sya y he usado una Kefta. La magia en el mundo literario, una magia sustentada en un universo maravilloso con sus propias reglas y vocabulario, que no se hacía presente desde Harry Potter ha vuelto de forma magistral. Tenía mucho tiempo que no leía algo tan bueno, tan diferente y todo tiene ese ambiente ruso al que no me puedo resistir. Como leí una vez, es como si Harry Potter no hubiese tenido lugar en Hogwarts  sino en Durmstrang.

He estado esperando por ti mucho tiempo, Alina . Tú y yo vamos a cambiar el mundo.

Definitivamente este libro, si bien no cambió mi mundo, sí me transportó a otro. Muchas veces me siento como la agente de prensa de Leigh Bardugo, recomendándole Shadow and Bone a todo el mundo, pero se trata de esa sensación que sólo se hace presente cuando lees un libro extraordinario y quieres compartirlo con el mundo para poder comentarlo una y otra vez. Por ahora, me conformo con volverlo a leer cada vez que tengo un rato libre.

Definitivamente el mejor libro que he leído en 2013.

2 comentarios sobre “Mi Top 10 de libros del 2013

  1. siempre sigo todos tus publicaciones y aunque me siento muy afín respecto a los libros que leesy de alguna manera tenemos un gusto similar debo confesar que de esta lista el unico que leido es Rule pero me he fijado que de genero juvenil (que he leido un monton) siempre tienes a Jennifer L.Armentrout y casualmente esta autora no me he leido ninguno de sus libros talvez 2014 sea un buen año para empezar¿ cual me recomiendas de ella? se que tiene varias sagas no sabria por cual empezar.

    Me gusta

    1. Hola! De ella he leído dos sagas: The Lux y Covenant (cada una consta de cinco libros). Prefiero la saga Lux; Covenant se parece demasiado a Vampire Academy y por eso no termina de convencerme. Ambas sagas son juveniles y de fantasía.
      Armentrout también escribe romance contemporáneo, así que si prefieres irte por ahí tiene una novela preciosa que se llama Wait for you, cuyo “spinoff” Be with me será publicado en febrero.
      Lo que más me llama la atención de esta autora, además de que tiene un estilo simpático de escribir que te hace reir mucho, es que escribe como una máquina -tres o cuatro libros por año.

      Me gusta

Responder

