Publicado en En Libros

Magia, asesinos y venenos: Poison

poison2Como buena fanática de Harry Potter (sí, yo era de las que esperaba en la puerta de la librería), los libros  cuya temática ronda alrededor de la magia me atraen. No obstante, la mayoría de ellos se quedan cortos ante mis expectativas pues no logran crear un universo completamente nuevo o amalgamado o simplemente porque la parte mágica  no está tejida con suficiente fuerza en la historia (como me pasó con Trono de Cristal de Sarah J. Mass. Una historia muy buena, pero la parte mágica disminuída). Sin embargo, algunas veces llega a mis manos (o a mi Kindle) un libro que me deja con la boca abierta como fue Sombra y Hueso de Leigh Bardugo y ahora Poison de María V. Snyder.

A punto de ser ejecutada por asesinato, a Yelena se le ofrece una salida. Comerá los más finos platillos, vivirá en el Palacio y correrá el riesgo de ser asesinada por cualquiera que trate de matar al Comandante de Ixia.

Y así Yelena elige convertirse en el catador de alimentos del Comandante. Pero el jefe de seguridad, sin dejar nada al azar, deliberadamente le da un veneno llamado Polvo de Mariposa y así, al tener que acudir a él cada día por el antídoto, Valek se asegura que no trate de escapar.

Mientras Yelena descifrar cómo escapar  de su nuevo dilema, rebeldes traman un complot para apoderarse de Ixia y ella desarrolla poderes mágicos que no puede controlar.

Llegué a este libro gracias a el blog de Leigh Bardugo. Una de sus fanáticas hizo un collage con sus libros favoritos y Poison estaba entre ellos. Investigué un poco y me pareció interesante.

¿Interesante? ¡No pude soltarlo! La trama está llena de giros que te mantienen pegado a las páginas, la redacción es sencilla, el universo que crea Snyder para sustentar su historia es tan creíble que te metes en él y sientes que formas parte de Ixia. Es absolutamente fascinante. Ni hablar de los personajes: Yelena es valiente y determinada, siente miedo algunas veces pero eso no la detiene. Y Valek, ¡Oh por dios! estóico, leal, serio y como tapa del frasco ¡un asesino esperimentado y capaz con una vasta cultura general sobre venenos! No soy capaz de resistirme a un hombre capaz de patear traseros con facilidad y que  a la vez tiene un pasado oscuro inundado de sangre.

poisonTanto en su versión en inglés como en español, Poison ha sido comercializado como un libro juvenil. Desde mi humilde punto de vista no lo es. No se trata únicamente – como ocurre con El Gremio de los Magos de Trudy Canavan, otro libro que me gusta mucho –   que los personajes estén un poco creciditos para un libro juvenil (Yelena tiene aproximadamente 20años y Valek ronda los 30), tampoco de que haya una pizca de transgénero en uno de los personajes, mis reticencias se centran más en la dinámica de psicópata/violador del captor de Yelena.  Todas las descripciones de lo que le hizo son  un poco excesivas para un libro juvenil. Es casi como estar viendo un capítulo de Criminald Minds sin que haya preocupaciones de censura. Pero tal vez soy yo siendo un poco puritana (yo siendo puritana, no se me escapa la ironía).

Si algún “pero”  he de ponerle, y aquí sale a la luz la escritora de romance en mí, es que faltó un poco de esfuerzo descriptivo en los asuntos románticos. No me malentiendan, me encanta que la trama no esté determinada por la interacción romántica de Yelena y Valek, a fin de cuentas están pasando muchas cosas como para preocuparse por eso y es tierno ver a través de las páginas como los indicios del cariño van tomando cuerpo. La cuestión es que cuando desembocamos en el asunto romántico, porque eventualmente tenía que pasar, es como: “me besó y luego nos volteamos y seguimos pateando traseros”. Fue en uno de esos momentos en que hablé en voz alta en medio de la soledad de mi habitación:  “¿Te besó cómo niña? Necesito saber cómo besa Valek ¡tengan misericordia!” , pero no había nadie que me respondiera. En otras ocasiones de momentos románticos hay descripciones pero son tan poéticas que regresas unas cuantas páginas a ver si encuentras algo tangible que no sea luz blanca rondeándonos y sangre bombeando en mi corazón porque eso, honestamente, no dice nada.

Pero no me hagan caso, mis descripciones románticas tienden a ser un tanto “gráficas”, por decir lo menos, pero eso no le gusta a todo el mundo y, ademas, este no es un libro de romance, es un libro de aventuras y, por sobre todas las cosas, es un libro fantástico.

Responder

