Publicado en En Libros

El Magisterium…¿Les dije que la magia estaba de regreso?

magisteriumLa portada de The Iron Trial (The Magisterium 1) fue publicada. Esta nueva serie, escrita conjuntamente por Holly Black y Cassandra Clare, que será publicada en Estados Unidos en septiembre por Doubleday Children’s Books  es un nuevo libro que se suma a la corriente de “magia” que poco a poco ha ido resurgiendo con Unspoken de Sarah Rees Brennan (2012) y Shadow and Bone de Leigh Bardugo (2012)

Es que en la literatura, más cuando se trata de juvenil e infantil, todo se mueve por ciclos. Harry Potter arrastró muchos otros libros de magia, Crepúsculo puso de moda a los vampiros y Los Juegos del Hambre abrió el camino para la distopías. En algún momento el ciclo se seca y después de unos cuantos años vuelve a empezar.

Después de leer el prólogo y el primer capítulo de The Iron Trial, creo que, según la premisa que se pinta, es el más parecido a Harry Potter de los que se han publicado. Callun Hunt, nuestro protagonista, tiene doce años, su madre murió, aparentemente en un ataque de enemigos de los magos, y el niño se salvó. Cuando su padre lo encuentra hay una amenaza escrita en el hielo y él decide apartar al niño del mundo de la magia. No obstante, por ser descendiente de magos, al cumplir lo doce Callum debe hacer la prueba para entrar en el Magisterium, una escuela de magia, y su padre lo prepara para fallar. Hasta allí llega el primer capítulo. Callum no tiene una cicatriz en la frente, pero tiene un defecto en una pierna que lo hace caminar con una cojera, no es dulce y tímido como Harry, sino un pendenciero y además sabe que puede hacer magia, aunque toda la vida se ha esforzado por ocultar su poder.

¿Creo que es malo que The Magisterium tenga un aire a Harry Potter? Para nada. Por el contrario creo que es muy valiente por parte de Cassandra Clare.

Antes de ser famosa y de llegar a los topes de ventas con cada uno de sus libros, Cassandra Clare escribía Fan Fictions de Harry Potter. “La Trilogía de Draco” es considerado el Fan Fiction más importante y mejor logrado de todos los que se han escrito sobre el mago británico. Por este motivo, cuando Ciudad de Hueso llegó al tope de las listas de ventas del New York Times los comentarios no tardaron en llegar. Se decía que era plagio, que Clare había convertido su Fan Fiction en una novela, que Clary era Ginny, que en vez de varitas usaban estelas, que Valentine no era más que Voldemort bien vestido (hasta tenían la misma inicial) con el mismo antecedente (Voldemort odiaba a los “sangre sucia” y Valentine a los “subterráneos”), que el Círculo no era otra cosa que los Mostífagos, etc, etc, etc. Incluso llegué a leer un comentario que decía que el “peso” de Cassandra Clare era más grande que su talento… como dije, todo muy horrible.

Honestamente no creo que escribir un Fan Fiction deba estigmatizarte. Yo nunca lo he hecho, pero sí he jugado en mi mente con las historias que me gustan poniendo en ellas escenarios nuevos y si Clare utilizó partes de su Trilogía de Draco cuando escribió Ciudad de Hueso ¿qué tiene de malo? Ella escribió esas palabras, le dio forma a esas situaciones, creó una trama nueva y eso es ser un autor. La historia del halcón con la frase “amar es destruir y ser amado es ser destruido” que se volvió tan famosa, es de ella aunque haya sido usada primeramente en un contexto donde los protagonistas eran Draco y Voldemort.

Por esto la considero valiente por escribir un libro de un niño-mago y me estaré comiendo las uñas hasta septiembre cuando salga publicada pues además Holly Black es co-autora y aunque no tan fanática de su trabajo como lo soy del de Clare, no dejo de reconocer que maneja a la perfección la literatura infantil (Las Crónicas de Spiderwick) que es donde esta serie de cinco libros comienza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s