Publicado en Una Sonata para ti

¡Opinen! Los libros son para los lectores

unasonataparatiSiempre agradezco enormemente a todas aquellas personas que, después de leer un libro, se toman el tiempo de escribir su opinión en la plataforma donde le compraron. ¡Significa mucho! y no solo las cosas buenas, también las que no gustaron tanto sirven para mejorar.

Este fue un comentario que recientemente recibí sobre “Una sonata para ti” en amazon.es:

 

4.0 de un máximo de 5 estrellas Bonito 29 de abril de 2014
Por Martaq
Formato:Versión Kindle|Compra verificada por Amazon
Este libro es completamente diferente a “Cuatro días en Londres” y no se pueden comparar porque no tienen nada en común, por lo que recomiendo que antes de leerlo pongáis al otro (Cuatro días en Londres) en el desván y os olvidéis por completo de Vadim y Marianne durante la lectura.

La historia engancha desde el primer momento, tiene un buen ritmo pero hacia el final pierde un poco y termina de forma correcta pero no muy memorable (personalmente creo que el final es demasiado rápido y pierde parte de ese halo romántico que toda novela romántica debería sostener en un final). Eso no quita, que la novela esté muy bien y se pueda pasar un buen rato leyéndolo, por eso le he puesto cuatro estrellas.
Yo, sin duda me quedo con la forma de escribir de Erika. Escribe con detalles y pinceladas que hacen que leer sus libros sea una delicia, se nota que se trabaja bien sus textos, y eso para mí es lo mejor del libro.

Recomiendo leerlo, es entretenido, divertido, con mucha música (clásica) y con tres personajes muy bien construidos

Ella es Sorel
Ella es Sorel

Tal vez lo que más me gusta de esta reseña es la advertencia inicial. Siempre repito que “Una sonata para ti” fue una especie de ejercicio con el cual quería intentar escribir una cosa completamente distinta a “Cuatro días en Londres”. No quería quedarme encasillada en una fórmula determinada porque la primera vez me dio resultado. Muchos me dijeron que no lo hiciera, no tan pronto, no con un segundo libro, pero era lo que quería hacer y agradezco que Harlequin no me haya dado una patada en el trasero por escribir algo lleno de referencias a la música clásica (que no es tan popular), con un protagonista masculino alejado de los estándares del “hombre alfa” y una chica medio punk y absolutamente hostil.

Otra cosa que dice esta reseña es “se nota que trabaja bien sus textos”. Eso es una parte de mi proceso de escritura que algunas veces me desespera un poco. No tengo tiempo de escribir todos los días (de hecho, el manuscrito en el que estoy trabajando no me ha visto desde hace dos semanas). Entonces cuando voy a escribir reviso  los tres capítulos anteriores que escribí, para ver donde dejé la cosa,y los arreglo, una y otra vez, hasta que siento que tienen sentido, hasta que consigo el símil que estoy buscando para que retrate las emociones. Soy implacable con respecto al ritmo. Necesito que algo pase siempre, que también haya algo de humor e intento terminar cada capítulo de forma interesante. No soy capaz de pasar al siguiente capítulo hasta que siento que el anterior quedó suficientemente bien.

Me gustaría ser de las que se sienta y escribe y cuando termina todo, revisa y cambia. Esa es la manera correcta de escribir, pero no puedo, la falta de tiempo para dedicarme a la escritura no me lo permite. Tal vez por eso es que los finales se sienten apresurados, pues al trabajar mucho un texto llega un momento en el que necesitas terminar para no volverte loca, además los capítulos iniciales siempre han sido revisados en mayor cantidad que los finales. Estoy trabajando en eso al igual que en la longitud, que es un defecto periodístico (dilo todo en la menor cantidad de palabras posibles).

Él es Andras Nagu
Él es Andras Nagy

Recientemente Leigh Bardugo escribía en su cuenta de Tumbrl que no lee los comentarios que sobre sus libros escriben en goodreads pues muchos de ellos no tienen otra intención más que herir. Que los comentarios son de lectores para lectores.

La entiendo. He recibido algunos de esos comentarios que dicen que mis novelas no valen ni el papel donde están escritas y otros que me dicen que son “Harlequin en exceso” (¿las publica Harlequin no?). No obstante, yo sí los leo, todos, e intento responder cada mensaje que recibo. Cuando se es Leigh Bardugo, tal vez, uno puede darse ese lujo, pero yo aprendo cada día, con cada comentario bueno o malo, en un oficio que es completamente nuevo para mi. No tengo amigos escritores, tampoco un “lector beta”, ni un club de lectura, por lo que nadie lee mis novelas hasta que se van a la editorial, así que todo comentario me alimenta y lo agradezco.

Así que los animo a todos no solo a que lean sino a que comente sobre lo que leen, sobre lo que quieren leer, sobre lo que les gusta y sobre lo que no, pues los libros solo cobran sentido y tienen verdadero valor cuando son leídos y se vuelven reales cuando hablamos de ellos.

Anuncios

7 comentarios sobre “¡Opinen! Los libros son para los lectores

  1. Hola Erika, quien dice que tus libros no se merecen el papel en que se escriben, están totalmente equivocados, para mi supones un soplo de aire fresco

    Me gusta

  2. Siempre me gustan mucho tus artículos, Erika y con este especialmente me siento muy identificada, sobre todo en lo referente a la forma de trabajar, (y en el problema del tiempo). Y sobre los comentarios, pues ¿qué decir? Yo jamás dejaba comentarios hasta que me dio por escribir, comprendo que supone tiempo y esfuerzo, pero siempre se agradece muchísimo, incluso los negativos…. pero menos, para que nos vamos a engañar XD Yo todavía estoy mentalizándome en tratar de diferenciar lo que son gustos y lo que puede ayudar a mejorar, cuestión de práctica, supongo…

    Me gusta

    1. ¡Claro siempre nos gustan más las cosas bonitas!, pero las constructivas me ayudan. Ahora estoy probando con un “lector beta”, alguien que lea el manuscrito antes de que llegue a la editorial a ver si me ayuda.

      Me gusta

  3. Me encanto “Una sonata para ti” pero y Sorel? Vive mucho, cierto? Esta y “Cuatro días en Londres”, me dejan con las ganas de leer ese típico final de “vivieron juntos para siempre”, pero como sólo tu lo detallas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s