Publicado en En Libros

Ciudad del Fuego Celestial de Cassandra Clare

cityofheavenlyEs muy difícil hacer una reseña de este libro sin ningún spoiler, pero vamos a intentarlo.

De más está decir que he sido fanática de esta serie desde que el primer libro llegó a mis manos más que por casualidad, por insistencia. Estaba yo en una de mis librerías favoritas (en Venezuela no hay muchas) y este librito llamado Ciudad de Hueso me miraba desde el anaquel. Yo no quería hacerle caso. La portada tenía muchos colores y el personaje principal se llamaba “Jace” y no me parecía un nombre muy sexy. Sin embargo, un día estaba esperando que mi sobrino saliera de su clase de natación (¿O era de la de pintura?) y no había llevado ningún libro para la espera y este era el único en la librería que era mi estilo y no había leído.

Desde ese momento los Cazadores de Sombras se convirtieron en unos de mis temas favoritos de lectura. Tengo los seis libros en inglés, en español, los he recomendado, prestado y he seguido esta serie que, a pesar de lo mucho que me gusta, debo reconocer que ha tenido sus altos y bajos. Los tres primeros libros fueron sencillamente brillantes, con una trama que variaba en cada página y un universo muy bien creado. Nunca comprndí el sentido del cuarto libro y en el quinto Sebastian/Jonathan se perfiló como un villano que podía llenar fácilmente los zapatos de su padre, el temido valentine Morgensten.

De más está decir que compré Ciudad del Fuego Celestial el mismo día que salió al mercado y me tomé el día libre para sumergirme de lleno en sus más de setecientas páginas.

¿Me gustó? ¡Sí! ¿Lo amé? No. De hecho, estoy feliz de que esta serie haya terminado.

Es un libro largo, con demasiados cambios de narrador y puntos de vista y por eso, a veces, se siente como que están pasando muchas cosas hasta que te das cuenta de que en realidad nada importante está sucediendo.

Demasiados capítulos para los Blackthorns y para Emma Castairs, personajes que no figuraron en los cinco libros anteriores y cuya presencia sirve únicamente para preparar el terreno para la próxima serie de Clare, The Dark Artifices, que saldrá a la venta en el 2015.

También tiene demasiadas descripciones (Cassandra Clare es la reina de eso, pero esta vez se pasó). Son tantas que algunas veces piernes el hilo del diálogo y no estás segura quién está hablando.

En cuanto al  final,  es digamos, demasiado ordenado, demasiado perfecto, sin sobresaltos. Al ser un libro de Cassandra Clare, me esperaba una revelación importante que cambiará todo (Izzy era la verdadera hija de Valentine, Church era Tessa, Valentine regresaba de entre los muertos para ayudar a los Cazadores de Sombras ) pero no, nada. Tampoco algún giro inesperado que te rompiera el corazón como en La Princesa Mecánica (para mi la serie Los Orígenes es la mejor de Clare)

Lloré , sí, con la primera de las famosas “siete muertes” (sí son siete, las conté) ; también con las palabras de Magnus para Simon cerca del final y también me pareció completamente tonto que alguien llevara un condón a una batalla contra el mal en una dimensión demoníaca.

Es un libro con altibajos, con momentos aburridos y momentos emocionales.

Ahora, más que nunca, estoy convencida de que los Instrumentos Mortales deberían haber terminado en Ciudad de Cristal.

4 comentarios sobre “Ciudad del Fuego Celestial de Cassandra Clare

  1. ¡Hola! Quería decirte que justo ayer terminé de leer y concuerdo completamente contigo en todos los aspectos. Yo tambien conté las muertes y que al final no sabía si contarlas o no (creo que entederas porque xD) y tambien esperaba algo más con el final. Me gustó pero creo que no era el final que esperaba para esta saga. Pero aún así, no me quejaré de él. (Bueno, no mucho xD)

    Me gusta

    1. Yo esperaba algún momento que me rompiera el corazón (Como en Princesa Mecánica) o algo que me hiciera gritar en voz alta “¿Qué? ¿Cómo no lo vi venir?”. A fin de cuentas los giros en la trama son la especialidad de Clare

      Me gusta

  2. = Sinceramente, si se hubiera cargado alguien, quitado su inmortalidad a Magnus o cualquier cosa de esas hubiera tenido un mejor final xD Y lo de la escena de Jace y Clary… Enserio?? En medio de una puta dimensión demoníaca con todo el mundo en la cueva de al lado?? Me pareció algo forzado. Y la redención de Jonathan/Sebastian al final, aunque conmovedor bonito y todo lo demás no me pareció bien. ¿Era necesario dejarnos saber eso? Es como si al final su vida no hubiera contado para nada, todo una falsa (y en cierto modo fue así, pero vamos…) Respecto a los Blackthorn y Emma concuerdo en que están allí para preparar el terreno, pero sus escenas (algunas) son necesarias para The Dark Artificies y a mí, personalmente, me encantaron. Sobre todo porque excepto alguna escena me aburría con los personajes de TMI, harta ya de ellos. TID fue una mejor saga, haciendome llorar con cada final de los libros y capitulos y escenas desgarradores. Eso estaba en la primera parte de TMI pero en su segunda decayó demasiado y el único libro que me gustó fue el quinto y porque aparecía Sebastian y la ciudad de Praga xD

    Me gusta

Responder

