Publicado en En Libros

¿Tienes ese libro en PDF?

1-a-Pirated-books-recoveredEsta es una entrada que hace mucho tiempo dije que no iba a escribir, he visto demasiados insultos desproporcionados contra otras personas por expresar su opinión sobre este tema y, a fin de cuentas, sé que no va a cambiar mucho. No obstante, nunca he sido buena manteniendo promesas. Juré que más nunca le hablaría a aquel sujeto que me invitó a ver un juego de la UEFA en el Estadio Olímpico de Atenas y luego me dejó abandonada a las diez de la noche porque tenía que hacer otra cosa (Igual lo felicité en su cumpleaños). Todos los días digo que debo salir de mi casa a las 9 de la mañana y a las 10 estoy corriendo buscando las llaves;  cada noche me hago el propósito de dejar de ponerle azúcar al café y cuando llega el viernes digo “este fin de semana termino con Cash”…promesas, promesas, promesas.

Recientemente leí en una entrevista a Russell Grandinetti, encargado del Kindle para Amazon, esta frase: “En otros países da cierto apuro decir que se piratea. En España yo creo que no son conscientes de que están robando al autor y deben saberlo”. Creo que esto se aplica a todos los hispanohablantes, así que trabajaré bajo la premisa de que quien pide un libro en PDF NO SABE que está haciendo algo que está mal.

Las personas que piden libros por PDF o los descargan por Internet, tiene varios argumentos, uno de ellos es:

El libro que quiero leer no llega a mi país.

A Venezuela no llegan los libros que yo quiero leer. Es más casi no llegan libros a menos que sean Los Juegos del Hambre, Divergente, Cincuenta Sombras de Grey o Cazadores de Sombras y estos llegan cuando la película va a salir. Es decir, años después. ¿Qué hice cuando me di cuenta que quería leer libros a los que nunca tendría acceso? Me compré un Kindle. No tengo el Kindle Fire, ni el Paper White, ni el que tiene lucecita…tengo el básico de $40 y fue una travesía para mi hermana (que me lo regaló) reunir el dinero en un país donde no existe libre convertibilidad de la moneda y mandarlo a traer casi que de comtrabando con alguien que viajara a Estados Unidos. Fue difícil pero lo hicimos posible porque  a mi DE VERDAD ME GUSTA LEER.

No tengo dinero para comprar los libros

¿Ningún libro? ¿Ni uno solo? Salvo casos muy puntuales, los libros electrónicos cuestan entre $2 y $5, menos que una cajetilla de cigarrilos o un brillo labial y definitivamente mucho menos que ese par de zapatos… Les llevo otro ejemplo personal: Como les explicaba, en Venezuela no existe libre convertibilidad de la moneda, lo que quiere decir que no tenemos acceso a dólares o euros, está prohibido, hasta hace poco era incluso ilegal hablar de ello. El gobierno nos asigna un cupo anual de $300 para compras por Internet y si te pasas, te multan y te quitan ese “privilegio”. De más está decir que los $300 que el gobierno me asigna para compras por Internet son para libros, no para carteras, zapatos o aplicaciones para el teléfono, para libros, porque a mi DE VERDAD ME GUSTA LEER. Por ese motivo tengo mi calendario goodreads que me avisa qué día son publicados los libros que estoy esperando, ya he hecho la lista de lo que cuestan y tengo un presupuesto. Eso alcanza como para 50 libros al año, los otros 30 me los trae de regalo alguien que viaja, o mi hermana o mi papá me prestan algo de su cupo asignado.

El libro que quiero leer no está en español

Yo leo en inglés, pero no tuve la suerte de ir a estudiar afuera para aprenderlo o tomar un curso costosísimo. Aprendí lo básico en el colegio, tomé un curso de tres meses para ampliar vocabulario y comencé a leer en inglés porque a mi DE VERDAD ME GUSTA LEER. Poco a poco la cosa se fue haciendo más sencilla porque es un idioma bastante básico. Entiendo que para algunos esto puede ser complicado, pero, por una parte, he visto millones de libros cuyo idioma original es el español, “pirateados”, así que eso no es excusa y las traducciones no oficiales por lo general son horribles. ¿No se les ha ocurrido pensar que la razón por la que no traduzcan muchos libros al español es porque es un mercado que NO compra libros?

Es cómo comprar un libro y prestárselo a alguien.

No, no lo es. Yo presto libros físicos, he prestado mi Kindle para que la gente lea algunos libros que no se consiguen en Venezuela pero, seamos realistas, la cantidad de gente a la que le  puedes prestar un libro cara a cara, es decir tus amigos a quienes les confías eso tan preciado para ti, no son los mismos rostros que que están en Internet y que ni siquiera conoces. JL Armentrout escribió esto en su blog: “Alguien ya ha comprado el libro. Sólo lo están compartiendo. ¿Qué hay de malo en eso.? Eh. ¿Matemática? Una persona compró el libro y luego lo compartió con 1.000 personas que no pagan por él. Sería como comprar una entrada de cine, pero traer a tu familia de ocho personas al teatro”.

¿Por qué voy a comprar algo que puedo conseguir gratis?

¿Porque es lo correcto? Pónganse en la otra orilla, piensen que les han ofrecido un trabajo que les gusta, que disfrutan haciendo, pero les dicen que no les van a pagar y que lo único que van a sacar de ese trabajo va a ser que la gente los conozca. Algunas personas idealistas aceptarían el trabajo, pero incluso esas personas lo aceptarían sólo por un tiempo y luego buscarían otra cosa que hacer porque, seamos honestos, ¡Hay que comprar los tomates! y el frutero no acepta como pago seguidores en twitter. Tarde o temprano no habrá quién haga ese trabajo y a mi DE VERDAD ME GUSTA LEER y me da coraje que cada día se reduzca el espacio donde vive esa gente que quiere crear historias entretenidas, que me hacen soñar.

Alguien me puede decir en este punto que a Cassandra Clare no le hacen falta los $4 que debe ganar por cada libro vendido y yo les suelto este pedazo de información: ese tipo de autores reciben adelantos por sus libros de millones y no dependen de las ventas, pero NO ES EL PUNTO. Esa persona, llámese Cassandra Clare, Leigh Bardugo o Pepita de los Palotes,  pasó meses creando una historia, poniéndola en papel, corrigiéndola…¿No les parece que se le debe pagar por su trabajo? ¿No les gustaría a ustedes que les pagaran por un trabajo así?

Cifras de Estados Unidos dicen que la gente que piratea libros no compra libros y si a eso le sumamos las declaraciones del señor de Amazon que en dos platos dice que para las personas de habla hispana no comprar los libros es la norma, llego a la conclusión de que esta entrada no sirve de nada. He leído a autores muy famosos quejándose (Cora Carmack, es una de ellas), otros han sacado públicamente la cuenta de cuánto les ha costado la piratería, en dinero y en la posibilidad de que otros de sus trabajos sean publicados.

No obstante, aunque no cambie nada, necesitaba decirlo porque A MI DE VERDAD ME GUSTA LEER y me encantaría que la industria editorial subsistiera (porque le da trabajo a mucha gente y estamos en crisis), que mayores obras sean traducidas al español, que cada día surgiera un nuevo talento que escriba en nuestro idioma y si quieres lo mismo DEBES COMPRAR TUS LIBROS porque de lo contrario te estás metiendo a vivir en la casa que alguien contruyó sin pagar renta.

Yo he enfrentado todas las dificultades para comprar los libros que quiero leer que pueden existir para quien vive en un país de controles, lo que demuestra que si se quiere siempre se consigue la manera, pero la triste realidad es que a la gente no le importa, lo que me lleva a pensar que DE VERDAD NO LES GUSTA LEER.

5 comentarios sobre “¿Tienes ese libro en PDF?

  1. A ver, yo te voy a decir una cosa, ¿Sabías que los egipcios, los cristianos, los arabes hacían piratería? copiaban un libro y lo distribuían. Eso era piratear.
    También pirateamos musica, pirateamos peliculas, pirateamos series, pero nadie dice “yo no lo veo pagando” la gente lo ve, lo oye, gratis, pirateado.
    No estoy ni a favor ni en contra de la piratería. Simplemente digo que si copiamos una canción (bajada de youtube) eso es piratear. O si escuchamos una canción subida por alguien que no es el autor a youtube eso ya es pirateo.
    Pirateo es muchas cosas.
    Se compran camisetas de imitación, bolsos, etc… eso en mi boca es pirateo. Pero que facil es no ver lo que está delante. Mientras exista internet existirá el pirateo, mientras exista alguien que falsique existirá el pirateo, mientras que la sociedad sea libre habrá pirateo.
    Esta es mi opinión.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola!

      Es un hecho probado que cada quien analiza una situación y le otorga un valor determinado de acuerdo con su escala de valores y particularmente, en cómo esa situación lo afecte. Tus puntos son válidos porque crees en ellos, al igual que los míos pues significan algo para mi.

      Dices que “mientras que la sociedad sea libre habrá pirateo”, es tú punto y te lo respeto enormemente. Sin embargo, para mí, es anclar el concepto de libertad a un hecho moralmente erróneo.

      Prefiero ver la libertad en términos de Cicerón quien dijo que “Para ser libres hay que ser esclavos de la ley” o el antopólogo alemán Rudolf Virchow: “La libertad no es poder actuar arbitrariamente sino la capacidad de hacerlo sensatamente”.

      Como ocurre siempre en toda discusión moral y/o dialéctica, en este caso tendremos que acordar libremente que no coincidimos.

      Saludos y gracias por dejar tu comentario

      Me gusta

  2. Has hablado de un daño mucho mayor para el autor que incluso no cobrar por su trabajo: si no vendes no te vuelven a publicar. Es así. Supongo que a los que no les gusta leer, como tú dices, tampoco les importará esto.

    Muy buena entrada,

    Me gusta

Responder

