Publicado en En Cine y TV

Vampire Academy (La película)

_1389972352Vampire Academy, la película sobre los libros de la escritora norteamericana Richelle Mead, se estrenó en el mes de febrero en Estados Unidos y fue uno de los desastres de taquilla más estrepitosos para una franquicia juvenil. Sólo recaudó un poco más de tres millones de dólares el fin de semana de su estreno y el total apenas sobrepasa los 7 millones. Por este motivo la exhibición de la película fue sacada de la rotación internacional y muchos nos quedamos sin verla. No obstante, el DVD/Blue Ray fue puesto a la venta el 20 de mayo y no le va nada mal en Amazon.

Screen-shot-2013-12-04-at-3.38.04-PMNunca fuí una gran fanática de los libros, pero me gustaron lo suficiente para aceptar ir a casa de una amiga (muy fanática pues compró el Blue Ray) para ver la película y hacerme mi propio juicio más allá de los números de la taquilla o sus buenas ventas en formato DVD.

En pocas palabras, la película me dejó “confundida” y con una pregunta rondando en mi cabeza: ¿Cómo puede una película tan apegada al libro ser tan …aburrida y superficial? La respuesta, contradictoriamente, está en el guión.

Sí, todas las escenas importantes del libro están ahí, pero no están tejidas lo suficientemente bien para general algún tipo de intriga o expectación. El libro de Richelle Mead tiene mucha mitología que explicar y, además, pasan muchas cosas que van desde un complot secreto hasta celos juveniles y bullying. Al tratar de ponerlo todo en la película tiene el contraproducente efecto de darnos escenas inconexas, no una historia. Sentí que estaba viendo una serie de televisión de bajo presupuesto para adolescentes, una especie de parodia mal hecha de Buffy con tecnología de los años 80´.

En serio, la forma como muestran la “compulsión” es de risa y las escenas de acción ….no gracias.

Otra cosa que me hizo para a buscar un refrigerio sin pedir que pusieran la “pausa”, fueron los actores. No voy a decir que son malos porque yo de técnica actoral no sé un carrizo y mal podría juzgar eso, pero se veían forzados, poco creíbles y no tenían ninguna química entre ellos. Eran como un “merengue sin letra”: no decían nada. Esperé con ansias la aparición de mi querido Christian Ozera (interpretado por Dominic Sherwood) con su acento británico listo para hacerme sentir un adolescente o una vieja verde, según la perspectiva; pero el oscuro y complicado Christian no pasó de ser un Edward Cullen molesto e infantil.  Por otra parte, algunas caracterizaciones, como la de la directora Kirova, fueron completamente exageradas lo que las hacía algo ridículas y no del tipo gracioso.

Le falta un poquito de algo y le sobre de otro
Le falta un poquito de algo y le sobre de otro

Mención especial para el actor Ruso Danila Kozlovsky quien interpreta al serio y juicioso héroe, Dimitri Belikov. Nunca fuí fan de Dimitri, me parecía demasiado “zen”, sin mucho sentido del humor y un tanto aburrido (sólo lo encontré interesante cuando se volvió malo. Allí sí lo amé. ¡Go Dimitri!, pero como eso no ocurre sino hasta el tercer libro…). Kozlovsky supo captar ese tedio que despierta Dimitri en mí y lo elevó diez veces. En serio, el Dimitri del libro es un carrusel de diversión comparado con Kozlovsky. No se ve peligroso, ni competente (estamos hablando de un guerrero al que llaman “El Dios”, por todos los cielos) y, en un comentario completamente superficial, le falta “forma”. En la escena que aparece sin camisa en lo único que podía pensar es en lo bien que se le vio la espalda a Theo James en Divergente.

Theo James ¿por qué no todas pueden tener uno?
Theo James ¿por qué no todas pueden tener uno?

Theo James (suspiro), ¿por qué no puede él interpretar a todos los héroes de ficción? Con esos brazos, esos abdominales, esa boquita…

“Enfócate Erika, estamos hablando de Vampire Academy”.

Continúo…

Pero saliendo de lo malo, hubo cosas que me encantaron:

Zoey Deutch como Rose Hathaway. Es absoluta y completamente Rose. Nunca la hubiera imaginado de otra manera. A mi juicio fue perfecta cargando sobre sus hombros toda la película.

Sarah Hyland como Nathalie. Aunque no es la Nathalie del libro, la caracterización de Hyland no sólo es “posible”, sino creíble. Me gustó mucho.

Brillante Zoey como Rose
Brillante Zoey como Rose

El humor. Los libros de Richelle Mead están cargados de sentido del humor y los hermanos Waters se encargaron de plasmarlo, tal vez no con las mismas palabras o el mismo espíritu, pero de una forma efectiva. Algunas veces era posible despegarse de lo que estaba ocurriendo, que era nada y centrarse solamente en el humor y pasarlo bien.

Vampire Academy es una película para las ultra fanáticas del libro (y eso lo refrenda el hecho que todas estén comprando el DVD en Amazon) que quieren “ver” uno de sus historias predilectas tomar vida, pero de ninguna forma es una película para el público en general y de allí creo que viene su fracaso en taquilla.

Es muy difícil, y la historia así lo prueba, llevar un libro a la pantalla (sobre todo uno de fantasía) y hacerlo satisfactoriamente para los fanáticos del libro y para el público que no conoce el original o que les importa poco, pero puede hacerse: allí están Harry Potter, En Llamas o Divergente. No obstante, en la mayoría de los casos los directores, escritores, productores, se ponen “creativos” y destruyen la obra apartándola de su historia original (Cazadores de Sombras, Percy Jackson). Luego hay otros casos, mucho menos frecuentes, en los que se intenta complacer a los lectores pero se olvidan hacerlo interesante para esa mayoritaria masa que va al cine y les importa poco la literatura. Allí entra cademia de vampiros.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, yo la volvería a ver. Tal vez en uno de esos domingos en los que estás en tu cama y quieres ver algo simple que te haga reir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s