Publicado en En Libros

Ruin and Rising, sin muchos spoilers

ruinandrisingLa trilogía The Grisha de Leigh Bardugo se convirtió en mi serie favorita desde que, por una recomendación de un blog, puse mis manos en Shadow and Bone (Sombra y Hueso) en mayo del 2012. Revisaba yo las votaciones del Annual Crush Tourney (un torneo que organiza un blog con los protagonistas más “hot” de las novelas juveniles) y había este sujeto sin nombre, llamado solamente The Darkling, que venía arrasando con las preferencias de las lectoras.

shadow and bone¿Qué hace una ferviente fanática del género en estos casos? ¡Pues se compra el libro!

Así lo hice y con Shadow and Bone (Sombra y Hueso) quedé atrapada en ese mundo (Ravka) de magos (Grisha) medio rusos (¿Se puede pedir algo más?) con un líder enigmático y hermoso (Imaginen a Voldemort bello y joven) que viven en una corte llena de intrigas y que buscan desesperadamente  unos animales mágicos. Se trata de esos libros que te hacen “click” y no te queda más remedio que mirar asombrada a la gente que te dice “a mi no me gustó mucho”, porque las hay, ya que no hay libro que le guste a todo el mundo.

Como prueba de mi fanatismo les cuento que tengo los tres libros en mi Kindle y, además, recién pedí a bookdepository el primero en español en físico para poder compartirlo con mi papá y mis amigos. Sí, me gustó tanto que quiero que todos los que conozco lo lean para poder comentarlo.

Así, enamorada y vuelta toda una fanática, esperé contando los días para la publicación del último libro, leí los estractos que se publicaron antes, hostigué a la autora por Twitter con preguntas tontas y ayer, lo primero que hice fue comprarlo, y leerlo hasta que me dolieron los ojos.

¿Qué pasó cuando lo terminé? No me gustó el final. No es un mal final, es un final posible, me atrevería decir que el único posible debido a la ruta que tomó la trama, pero lo odié, sólo podía gritar ¿Qué? ¿Por qué? NOOOOOO.

Es un mundo donde la magia es algo vivo, una parte de la naturaleza y un todo en sí mismo  ¿Por qué hacer un final tan…tan Otkazat´sya ? (Otkazat´sya es la forma en que se llama a los que no son Grisha, a los que no pueden controlar la “pequeña ciencia”, mejor conocida por todos nosotros como magia). Es tal vez un poco irónico, obviamente la intención principal de la autora, pero mientras más lo racionalizo más lo odio.

A pesar de este pequeño detalle, la escritura es, como siempre, hermosa; los personajes se mantienen fieles a lo que son, y el es ritmo impecable. Es uno de esos libros que al final de cada capítulo no te queda más remedio que pasar la página a ver qué sigue a continuación, que te vuelve codiciosa y avara, atesorando palabras sin poder detenerte.

darklingEl triángulo (que se volvió cuadrado en algún momento del segundo libro Siege and Storm) se va cerrando cada vez más y no sabes a quién elegir. En el primer libro saqué mi camiseta de The Darkling (aquello de “El problema con desear es que nos vuelve débiles”, me mató), en el segundo era todo ¡Viva Nikolai! y Mal siempre ha estado allí en la sombra, haciéndote quererlo u odiarlo a vuelta de cada página. En este libro, todos están en el mismo nivel.

The Darkling, más terrible, poderoso y cruel que nunca, pero con un trasfondo algo triste que lo hace más llamativo en cada página. Quieres saber sus secretos, quieres amarlo, hacerlo olvidar las penas que una vida demasiado larga tiene que generar. Yo quiero uno para mi.

“Estabas destinada ser mi balance, Alina. Eres la única persona en el mundo que podría gobernar conmigo, que podría mantener mi poder a raya”.

Y además tiene un nombre hermoso…(que obviamente no les voy a decir porque forma parte de la trama)

No me hagan empezar con Nikolai. Si ha de existir un príncipe perfecto es él pues como él mismo lo admite : los príncipes sangran igual que todo el mundo, solo que lo hacen mejor vestidos.

No hay una escena en la que esté Nikolai, por más dramática que sea (y las hay, muchas) en las que “Sobachka” no te saque una sonrisa de los labios porque si bien es un hombre complicado, se cubre con una capa de sarcasmo para esconderlo. Nikolai se vuelve profundo en este libro, no sólo un tipo que siempre tiene una respuesta ingeniosa: un príncipe, un estratega, un lider y aún así un hombre con cosas que le hacen daño, cuyo primer amor es y será siempre Ravka.

“¿Vas a volver un hábito eso de ganar las discusiones?. Es impropio
¿Esto fue una discusión?
Obviamente no. Yo no pierdo las discusiones”

 

Y Mal (suspiro) Nunca fui “Team Mal”. Demasiado bueno en el primer libro (“No me importa si bailaste desnuda con él en el techo del Pequeño Palacio. Yo te amo, Alina, incluso a esa parte que lo ama a él”) y demasiado atormentado en el segundo, pero este Mal es PERFECTO. Yo lo elegiría por sobre todas las cosas, menos claro, sobre The Darkling y Nikolai porque con ellos abrazo la poligamia.

“Lo que realmente quiero es ponerte contra esa pared y besarte hasta que olvides que algunas supiste el nombre de otro hombre”.

Si las cosas son así, me vuelvo Katniss y grito “soy voluntaria, soy voluntaria”.

grisha-trilogy-covers

Lo reconozco, no me gustó la disposición final de las cosas, pero devoré el libro porque este mundo creado por Leigh Bardugo me atrapó desde sus primeras páginas y amo sus personajes, tanto que voy a extrañarlos. No más Darkling, no más Alina, ni Mal, ni Nikolai. Incluso voy a extrañar a Zoya, a Genya, a David y, sobre todo, a Baghra (cuyos intercambios con Nikolai en este libro me hicieron sonreir tiernamente).

He llegado a pensar que este duelo interior, típico de cuando terminas una serie que amas, es lo que me ha llevado a odiar tanto el final. Claro, luego me doy cuenta que el final de Princesa Mecánica fue hermoso y mi teoría se va por el barranco.

Una trilogía que recomiendo a cualquiera que me pregunte por un extraordinario libro de fantasía. Como siempre digo, “la magia está de regreso” y The Grisha es uno de sus pilares.

3 comentarios sobre “Ruin and Rising, sin muchos spoilers

  1. Me encanto tu reseña por lo que ahora definitivamente ya no puedo esperar por tener este libro…por cierto, yo tambien abrazaría la poligamia con el Darkilng y Nikolai, es que ellos son simplemente unos personajes increíbles 🙂

    Me gusta

  2. Ame tu reseña! tiene la cantidad justa de spoilers y te da mas ganas de leer el libro pero por ahora, hay que sobrevivir a la universidad y sus examenes! pero coincido con lo de Darkling y Nikolai pero nunca fui team Mal y no creo serlo pero al mismo tiempo tengo miedo de que lo elija y termine odiando el final cono me paso con una saga!
    Me encantó tu Blog!
    saludos desde Pilar, Baires.

    Me gusta

Responder

