Publicado en Tres dias en Moscu

Pre-comprar un libro

informatica-ibiza-item-innovacion-preventaEstaba yo en Panamá cenando con mi amigo Pedro cuando mi novela Tres días en Moscú, qsalió en preventa. Inmediatamente mi amigo Pedro me preguntó: ¿Qué significa que esté en Preventa? ¿Cuál es la importancia? ¿Ganas más? ¿Está en Oferta? etc.

Para explicarle el asunto tuve que darle la no muy placentera charla usual que se titula: “La industria editorial es un negocio” con el agregado de “que se maneja por expectativas”, casi como la Bolsa de Valores. Un ejemplo: Tres días en Moscú lo terminé de escribir en 2013, firmé el contrato para su publicación en enero de 2014 y salió publicado en agosto. Es decir, no es un proceso inmediato y no me refiero solamente al tiempo que toma escribir la novela.

Es muy dificil para un escritor, y mucho más para los lectores, asumir el hecho crematístico en el oficio, pues ver un trabajo literario como un “producto terminado” resulta un poco chocante, pero es así. A mí me ayuda un consejo que me dio mi mamá hace muchos años. Me dijo: “Nunca regales tu trabajo aunque quieras, porque entonces la gente pensará que no vale nada”.

Consejos maternos aparte, es medio “tabú” hablar de los libros en ese sentido, como si su bondad dependiera de los volúmenes de ventas, pero es uno de esos hechos de la vida que, aunque no nos resulten placenteros, no se pueden negar y como siempre me ha gustado ir contra la corriente y los tabúes no me asustan, aquí voy:

Una venta de un libro es una venta de un libro. Lo que el autor recibe es lo mismo, se venda ahora o en un año. Sin embargo,  la Preventa es importante precisamente por ese factor que relaciona la industria editorial con las expectativas y lo extenso de los lapsos.

Para los libros publicados en físico, una buena preventa garantizaría que las librerías ordenaran más ejemplares y que las editoriales pidieran más libros de esa serie o de ese autor. Para los libros digitales, la Preventa ayuda a la publicación en papel y a que más de tus títulos sean publicados por esa casa editorial, porque más allá del cheque que viene cada seis meses (que no es mucho, creánme) lo más importante es seguir publicando esas ideas que atormentan tu cabeza y que solo obtienen alivio cuando van al papel. Estar en una buena posición de ventas incluso antes de que el libro esté disponible crea un efecto “bola de nieve” que ayuda al autor a que su obra tenga más exposición.

Así que si te gusta un autor determinado o estas “enganchada” con una serie en particular y sabes que vas a comprar el libro pase lo que pase, mi consejo es que “Pre-compres” el próximo título una vez que esté disponible. Yo lo hago con mis autoras favoritas como Leigh Bardugo, Cassandra Clare o JL Armentrout porque es una máxima del mundo editorial que un autor es tan bueno como las ventas de su último libro.

Responder

