Publicado en En Libros

The Iron Trial de Clare y Black

magisteriumComo fanática enardecida de Cassandra Clare y teniendo en cuenta que me gustó la Gata Blanca y amé con locura The Coldest Girl in Clodtown, ambos de Holly Black, no podía esperar por hacerme con este libro el mismo día que salió a la venta en estados Unidos (Gracias Kindle). ¿Me decepcionó? No ¿Lo amé con locura? Tampoco. Hubo cosas que me gustaron y otras que no tanto.

Lo primero que debo decir es que es un libro “middle grade” como los llaman los norteamericanos. Personalmente no tengo nada en contra de los libros para niños. Amo Percy Jackson y fui fanática de Harry Potter, de esas que hacían la fila frente a la librería esperando la nueva entrega. No obstante, es bueno hacer la aclaratoria para que ningún incauto vaya a esperar que aparezca por ahí un sexy Jace Wayland o un loco pero hermoso Will Herondale, ni siquiera un divino psicótico como Gavriel. Es decir, nada de ardiente romance o, mejor dicho, nada de romance en lo absoluto.

Cuando se anunció la publicación de The Magisterium (así, se llama la serie) pensé que era muy valiente de parte de Clare escribir un libro sobre un pequeño mago que va a una escuela de magia, debido a todas las críticas que ha recibido por haber empezado su carrera escribiendo fac fiction de Harry Potter. Mucho se dice que Los Instrumentos Mortales, el primer éxito literario de Clare, no es más que una adaptación de su fan fic The Draco Trilogy; que Jace es Draco, que los Mundies son Muggles, que Valentine es Voldemort hasta con la misma inicial, etc.

El problema es que durante el primer tercio del libro no dejas de preguntarte con horror “¿Clare, por qué lo hiciste?”, simplemente porque las similitudes son enormes: un pequeño niño mago marcado desde la infancia por el villano, una escuela de magia, un gran y poderoso mago que toma al pequeño bajo su tutela, un chico y una chica (brillante por demás) que se hacen amigos del protagonista y otro niño, proveniente de una tradicional familia de magos, que les hace la vida imposible y como telón de fondo “el que no debe ser nombrado”, perdón, “El Enemigo” del que nadie dice el nombre hasta después de la mitad.

Tal vez Clare y Black lo hicieron como una especie de burla a las críticas “¿dicen que me copio?, pues allí tienen”, puede ser, pero incluso a un lector sin prejuicios le pueden resultar molestas tantas coincidencias.

La trama tiene mucho de “definición” (normal en el primer libro de una serie). Es decir, mostrarnos quiénes son los personajes y dónde se desenvuelven, lo que nos lleva a esas eternas descripciones por las que Clare es famosa, pero que algunas veces resultan cansinas y la magia es más enunciativa que demostrativa. Sí hacen magia, sí hay artefactos mágicos, pero no te dejan con la boca abierta.

Si la primera mitad del libro logra interesarte lo suficiente, entonces tendrás tu recompensa. En la segunda mitad del libro las cosas comienzan a caminar con unas cuantas sorpresas, algunas las vi venir, pero eso no le restó emoción a la trama,  otras me tomaron completamente desprevenida.

Sin duda alguna, lo mejor de este libro es su protagonista Callum Hunt porque no es el protagonista típico, ni siquiera llega a ser el antihéroe acostumbrado. Si de derle alguna definición se trata, es la perfecta descripción del personaje secundario: su amigo Aaron tiene el poder, su amiga Tamara tiene el conocimiento, lo único que tiene Callum es toneladas de sarcasmo y un  secreto que podría convertirlo en villano (y eso es algo típico de los libros de Holly Black, no de Clare).

Es una historia que eleva al estatus de protagonista al eterno personaje secundario y es allí donde está su novedad, su punto distintivo.

No es un libro “diferente” o innovador, no es de esos que cambian tu vida y te hacen querer meterte dentro de ese mundo plasmado en tinta, al menos no lo fue para mi, pero es un buen libro:  bien escrito, bien llevado y con su giro de tuerca al final que a más de uno dejará con la boca abierta pensando “esto no lo vi venir”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s