Amar la primera mitad de un libro y odiar la segunda: Outlander

¿Saben esa sensación de profunda desesperación cuando terminas de leer un libro que te hace querer gritar ¡NOOOOOO! Esto está mal? Bueno tengo todo el fin de semana así después de terminar Outlander de Diana Gabaldón.

No lo tomen a mal. Por lo general los libros y películas de moda son mis favoritos. Soy una persona de gustos perfectamente ordinarios y no tengo pretensión alguna de intelectual. Por ello sería lógico que un libro, un Best Seller del New York Times, que tiene una serie de televisión maravillosa me dejara suspirando. No obstante, estoy molesta y frustrada, la misma sensación que me invade cuando una profunda injusticia es cometida.

Hablando de libros, eso sería bueno pues no hay nada mejor que un autor pueda lograr que hacer que los personajes que crea y las historias que inventa se conviertan para el lector en algo tan real que le inspiren sentimientos profundos. No obstante, me gusta que, por más desesperada que sea la trama, al final algún sentimiento de justicia o reivindicación alcance a estos personajes tan maltratados.

Como mencioné me es difícil resistir a algo que está de moda pues mis gustos son bastante comunes y no me averguenzo por ello. Con el despegue de la serie y los millones de comentarios en las redes sociales, compré el libro y conseguí alguien que me grabara los episodios y me los enviara. Traté de leer el libro según iba viendo la serie  y me estaba gustando, tanto que cuando los 8 capítulos disponibles para la televisión se agotaron seguí con la lectura porque no pude contenerme.

(Vienen masivos y reveladores Spoilers)

Poco a poco me fue gustando cada vez más Jamie Fraser. Bueno, noble, inocente, justo y también un cabeza dura y rudo guerrero. También me gusto Claire; su independencia, sus conflictos, su manera de tratar de hacer lo mejor posible en una situación inimaginable. El amor que poco a poco va creciendo entre ellos, un amor poco común pues ella es la experimentada y él no sabe nada de esos menesteres.

Hasta allí todo bien.

Luego llegué a la mitad del libro y todo comenzó a ir cuesta abajo.

outlander-weddingPara empezar, creo que unas 250 páginas menos no le habrían hecho daño. Sabemos que el hormonal y poco experimentado Jamie tiene la necesidad de acostarse con su esposa a cada rato, pero no es necesario poner una de esas escenas en cada capítulo si no nos muestran nada adicional de los personajes y las situaciones. Pero bueno, Jamie siempre dice cosas tan lindas que lo dejé pasar.

Y luego ella mete la pata porque se quiere ir a su tiempo, la atrapan, Jamie y el clan tienen que ir a rescatarla y viene el primer momento que me hizo arquear las cejas tan fuerte que creo que todavía tengo arrugas: él le dice que es necesario castigarla por haber puesto al clan el riesgo, se saca el cinturón y le da una paliza.

A pesar de que todos mis instintos me gritaban que Jamie Fraser había pasado de gustarme mucho a gustarme nada, traté de abrir mi mente, situarme en la época y en el contexto. El problema es que Claire no es de esa época ni de ese contexto y después de estar molesta con él un par de días decide dejarlo pasar con la advertencia de que «si lo haces otra vez te mato».

No amiga, no debe haber segundas oportunidades en estos casos. Menos cuando él, sin ningún empacho, le dice que disfrutó con la paliza y que después tenía ganas de tener sexo rudo y apasionado con ella, pero ejerció un gran control dejándola sola.

WTF??????

Puedo comprender que algunas mujeres encuentren este tipo de brutalidad masculina atrayente. Yo no.

Avanzando más en la trama, llegamos al punto donde Claire se ve en la posibilidad de regresar, Jamie le pide que lo haga. Ambos están perseguidos, atrapados, sin opciones. Después de largas horas de reflexión sentada frente a las fulanas piedras ella decide que el agua corriente no es tan importante por lo que  quiere quedarse con su bruto, violento, pero, reconozcámoslo, encantador en su nobleza e inocencia, Jamie.

Como se dice normalmente «contigo, pan y cebollas», o, para ser más excatos «contigo, persecusión y muerte. No me importa».

*Suspiro enamorado*

Cuando pienso que aquí termina la cosa, porque, obviamente es el «climax» de la historia, pues toda la trama está enfocada en ese dilema: ¿me voy o me quedo? ¿lo quiero más a él o a mi esposo? ¿quiero vivir entre brutos o prefiero los antibióticos?, me doy cuenta que aún me queda el 30% del libro por leer….hummmm….¿Y ahora qué?

Allí la cosa comenzó a ponerse rara.

Se van al la tierra de Jamie y tenemos unos cuatro o cinco capítulos que no hacen avanzar la trama en ningún sentido. Estamos allí, en la campiña escocesa viviendo una vida encantadoramente bucólica (cosa que pudo tomar medio capítulo, aunque las anecdotas de la niñez de Jamie son lindas: «Mi papá me pegaba pero tenía razón al hacerlo. Yo haré lo mismo con nuestros hijos»), cuando nuestro highlander favorito es capturado. Más capítulos de búsqueda que pudieron resumirse en medio: lo encontramos, ¡No! se ha escapado, parece que lo volvieron a agarrar, hágamos pasar por artistas de circo para reunir información, etc.

Outlander01Continué la lectura esperando que esos personajes secundarios tan llamativos (los tíos de Jamie, Callum y Dougal) o incluso su misterioso abuelo jefe del clan Fraser aparecieran trayendo esa lucha de poderes que se veía al principio (Jamie el heredero de un clan al que la gente apoyaría). Tal vez  por eso la historia continuaba…sí, seguramente era por eso.

Pues no. Nada de esa lucha de poderes, de jefes de clanes, de tú heredarás la tierra, nop, nada, cero, plop. No supimos más de Callum ni del hijo que no es suyo, sólo una breve aparición de Dougal para ofrecerse a hacerse cargo de Claire que ella rechaza. En fin, una búsqueda casi esteril, unas cuantas revelaciones que ya sabíamos, manifestadas ahora en forma de diálogo, etc.

Con ganas de saltarme algunos capítulos hasta encontrar algo interesante llegué al  al intento de rescate que, por cierto, sale mal. Lo que lleva a Jamie, sólo para salvar a Claire, a permitir ser torturado, violado y malogrado físicamente (jamás su mano derecha volverá a ser la misma) y el subsecuente auto desprecio porque, en cierto punto, la violación fue «un acto de amor» y en algún momento la disfrutó.

WTF again????

Otro rescate y una huída a Francia. En ese punto Black Jack está muerto pero ni siquiera tienes la satisfacción de que Jamie le corte la garganta. Fue un «accidente» ocasionado por un ganado. ¿EN SERIO? ¿Ni siquiera vamos a tener la satisfacción de ver al odiado villano muerto a manos del héroe malogrado? ¿EN SERIO?

Luego varios capítulos más de Jamie moribundo y odiándose a sí mismo, disertaciones religiosas sobre el poder de la fé y otras cuantas sobre al alteración de espacio tiempo. ¿Mi problema con esto? Vienen de la nada pues la trama desde el principio no insinúa que estos sean conflictos de interés para los protagonistas por lo que su resolución no trae ninguna revelación que hayamos estado esperando.

Finalmente, Claire expulsa los demonios de Jamie en una escena que tiene mucho de pelea con golpes y erecciones, imposibles cuando te estás muriendo, que termina con nuestro héroe confundiendo a Claire, mientras está dentro de ella, con su madre…..Twisted….por decir lo menos. Finaliza la cosa entonces en una cueva, con Jamie aceptando lo que le pasó gracias a una única violenta y retorcida intervención de su mujer (que en épocas modernas habrían tomado horas de terapia cognitiva) y evidenciando que unas misteriosas aguas sanadoras pueden haberla dejado embarazada.

outlandernewphotolarge¿Me repetiría mucho a mí misma si vuelvo a decir WTF?

Cerré el libro y sólo quería conseguir a esa mujer, Claire, que en un momento me agradó, y golpearla viciosamente porque sus acciones convirtieron a un inocente, noble y encantador jovencito, que pudo fácilmente formar parte de mis amores literarios, en un ser conforme, malogrado (para alguien de ese tiempo una mano que no funciona bien es una maldición, más si es un guerrero) y en cierta forma sumiso. Luego me doy cuenta que no es culpa de Claire sino de la autora y, aunque pueda querer golpear a un personaje de ficción, no puedo sentir eso hacia una persona real que, además, tiene todo el derecho creativo de hacer con sus personajes y su historia lo que le de la gana,  historia que, por cierto,  millones de lectores aman.

Sin embargo, para mi, el amor de ficción, más cuando ha cruzado el tiempo y el espacio y se ha formado de a poquito, debe por fuerza tener la facultad de hacernos mejores, de edificarnos a pesar de las dificultades, de ganar más de lo que se pierde en el camino…de allí mi desesperación con el final de este libro.

Claro, también tiene que ver con un desorden en la trama y un hilo conductor que cambia de color a cada rato dejándote confundida. Si alguien pregunta de qué trata Outlander uno respondería: una mujer de 1927 viaja en el tiempo y termina en 1743, conoce a un guerrero escocés y termina enamorándose de él por lo que prefiere quedarse en esa época. Eso resume la trama por lo que una no deja de preguntarse ¿por qué seguir escribiendo capítulos después de que el conflicto principal se resuelve?

¿Seguiré viendo la serie? Seguro. Está tan bien hecha, Jamie es tan dulce y también quiero ver cómo se las arreglan para hacer esa escena entre Jack Randall y Jamie Fraser, porque es muy fuerte para la televisión (beber sangre de las herida y todo eso ¡YUCK!). Tal vez termine entendiendo algo que perdí en la traducción…

47 comentarios en “Amar la primera mitad de un libro y odiar la segunda: Outlander

  1. ¿Ya sabes que son ocho libros? >_< No los he leído, y sin embargo conocía los dos spoilers más graves (¡y te juro que no hice nada para saberlos! XD). Así que estaba muy reticente a leer las novelas y sin embargo esos mismos spoilers me empujaron a ver la serie, porque te juro que yo también quiero entener cómo le puedes hacer eso a tu protagonista masculino y que la gente siga adorándolo. Como soy rarita, lo mismo me guta más Jaime cuando esté destrozado y atormentado, ya te diré…

    Me gusta

    1. ¿OCHO LIBROS? Sabía que había más pero ¿ocho libros? Honestamente creo que mi problema no es que al pobre Jamie le pasen cosas horribles (a fin de cuentas acepté con gracia la muerte de Dumbledore, de Rue y de Ned Stark), el problema es que esas cosas horribles deben tener un propósito en la trama y en Outlander la trama se acaba y las cosas terribles siguen sucediendo.

      Me gusta

      1. Es que no se acaba la trama, te has quedado sólo en una parte. En tu penúltimo párrafo haces un resumen de la historia que no es tal, no es chica viaja en el tiempo – chica se enamora – chica decide quedarse, es muchísimo más que eso. Una primera «etapa» (llamémoslo así) se cierra al final del segundo libro.

        Me gusta

  2. Opino exactamente lo mismo que se comenta acá. Yo también me quedé de una pieza cuando leí cómo se lo habían montado Randall y Jamie. Está completamente de más y cómo se queda y cómo lo saca de ese estado es un tanto increíble. Sobre todo es por lo innecesario. Es como si la autora fuera un tanto sádica, el pobre pasa de todo. Le dan 200 latigazos, le destroza la mano, le obliga a satisfacerle durante toda una noche… Mucho.
    Me leí también el segundo libro, por eso sé que Randall no está muerto. Y el segundo libro es aún más increíble porque el chico, que se dedicaba en Escocia a robar ganado y ser agricultor, se va a la corte del rey francés y se mete en tramas políticas como si fuese todo un diplomático. Y por supuesto le siguen pasando desgracias. A él, ella tan campante. No me voy a leer más.
    Y sí, creo que en la serie de televisión lo van a poner (la violación) porque el actor que interpreta a Jamie Fraser ha hecho varios papeles homosexuales, de hecho, todo parece indicar que él estará más cómodo en esas escenas que con las que ya ha tenido que rodar con Claire.

    Me gusta

    1. me parece tan inapropiado tu comentario que me parece mentira que estemos en el siglo XXI…y creo sinceramente que no has entendido para nada la historia y tu opinión sobre el gran actor Sam Heughan te la podías haber ahorrado….

      Me gusta

      1. En qué parte de mi comentario no parece que estemos en el siglo XXI? El hecho de decir que el actor es homosexual, ¿te parece un insulto? Porque a mí no me lo parece, es un hecho. Y no tiene nada de malo que se sienta mucho más cómodo rodando con un hombre que con una mujer escenas de cama. Y al final el tiempo me ha dado la razón y sí han puesto la escena de violación.
        Que el actor Sam Heughan sea homosexual a mí no me parece un insulto, es un dato más de él, como que tiene los ojos azules o ha nacido en Escocia.
        Lo demás lo has interpretado tú con tu mente del siglo XXI.

        Me gusta

      2. Ujibuka, creo que mary se refiere a que fue inapropiado que sacaras conclusiones sobre la sexualidad de Sam Heughan por interpretar papeles homosexuales y que por eso se iba a sentir más cómodo en la escena de la violación. Si bien no diste a entender que ser homosexual es un insulto, pero concluir que es gay por su trabajo actoral parece un poco de mente estrecha. No se cuantos papeles ha interpretado Sam como gay pero eso no significa nada. La profesión de un actor está en hacernos creer su papel y parece que Sam interpretó bien porque lo creíste. Leí por ahí que Sam y Caitriona son pareja. Es cierto que el tiempo te dio la razón en cuanto a la escena de la violación pero en cuanto a su homosexualidad no me parece, por lo tanto no es un hecho. Solo doy mi opinión y al fin y al cabo, la sexualidad de Sam Heughan es asunto de él.

        Me gusta

      3. No creo que a ningún homosexual le parezca más cómodo rodar una escena de violación que una escena con un actor del sexo opuesto. Así que sí, vaya comentario, totalmente fuera de lugar.

        Me gusta

  3. Creo que deberías darle una oportunidad a la saga y animarte a leer el segundo libro: Atrapada en el tiempo o Dragonfly in Amber. Cambiarás de opinión sobre la historia. Además, a medida que avanzas en los libros (yo ya me he leído los ocho) te gustan más. Te lo aseguro. Para mí el primero es el más flojo, ya que sirve para presentar a los personajes y el porqué de ciertas cosas. Se nota que fue la primera novela de Diana Gabaldón, y que creció como escritora a medida que publicaba las novelas (tarda aproximadamente unos cuatro años en sacar cada una).

    Le gusta a 1 persona

      1. Erika: Te diría lo mismo que chef964, que leas los libros que siguen (o por lo menos el segundo). Y si bien tal vez las cosas que le ocurren a Jamie parecen «too much», acordate que está en una prisión, y en las prisiones pasan cosas horribles, incluso hoy. Es un carozo duro de tragar, sí, en eso estamos de acuerdo. Jamie es un guerrero, a «bloody man», y su mano derecha no queda completamente incapacitada. Sólo el 4to dedo tiene las falanges fusionadas…y Jamie es zurdo. Lo de aparecer en Francia, luego de ser un tipo común, un «granjero», y de repente pertenecer a la clase alta francesa, es por su familia. Jamie pertenece (padre bastardo o no) a dos de los clanes más poderosos de Escocia en esa época. No salió de la galera. Vamos a saber más de Colum y Dougal MacKenzie, en el segundo libro, y también vamos a conocer a Lord Lovat, «The Olf Fox», su abuelo paterno. Las escenas de Lallybroch me parecen bellísimas, es el único momento de respiro que tienen como pareja, y les dura poco. Y podemos conocer a su hermana y cuñado, que son importantísimos en la historia. Por ahí leés el segundo y es peor, no sé…pero creo que es una historia de amor «real», con un hombre vaqueteado, y una mujer bocona, jajaja, pero los amo. ¡Saludos!

        Le gusta a 2 personas

  4. «WTF??» Randall no muere alli jajajajajajajajajaja Te aconsejo que sigas leyendo!! Ademas, creo que seria necesario que te ubiques en el contexto antes de hacer una critica semejante. El hombre, como especie, ha evolucionado (parece!!) y estas haciendo una critica de una novela ambientada en el siglo XVIII con la mente de una mujer del siglo XXI. Quizas deberias leer mas historia y comprenderias que los azotes y la violacion era lo mas barato que costaba la vida en aquella epoca…

    Me gusta

  5. Agradezco a todas por sus comentarios. No hay nada mejor que la gente defendiendo con pasión los libros que ama. Sin embargo, les recuerdo que toda polémica debe hacerse desde el respeto hacia las opiniones del otro, por más apasionadas que seamos. Insultar es feo, disminuir las opiniones de otros porque no son como las nuestras es aún peor y habla de falta de madurez, en el mejor de los casos, y en el peor de intolerancia. No hagamos bullying a quien piensa diferente.

    Me gusta

    1. no te lo tomes a mal, las criticas constructivas son para recapacitar de la valoracion que has hecho con anterioridad. La saga de Diana Gabaldon, hay que entenderla desde dentro, te rompe los esquemas para luego sorprenderte con alguna de sus salidas increibles, que dan lugar a intensos debates dentro de nuestro mismo grupo y eso es lo hermoso de estos libros. Durante años, las sassenachs, conversan y discuten sobre estos capítulos y dan para muchas reflexiones siendo defendidos con tanta pasion como en los comentarios que tu has recibido. Con ojear un libro y sentarte a ver una serie no puedes hacer un comentrio tan drastico, nosotras la hemos visto mil veces para sacar otros mil detalles, que solo sabiendote los libros de memoria se pueden apreciar. Te aconsejo leer de nuevo Forastera, pero sin prisas, disfrutando de esas pausas en el parrafo que hace DG o sufriendo los detalles del S XVIII y de la triste historia de los Highlanders con el genocidio y esclavitud que sufrieron por parte de los ingleses hace solo 268 años…es una realidad que se aniquilaron laso clanes y quizas te animes a seguir con los demas, y puedas sorprenderte de la belleza que hay detras de una simple historia de amor de los Fraser, tantos libros , tantos años y tantas seguidoras no pueden ser una casualidad.

      Le gusta a 1 persona

      1. Respeto las opiniones de todos y como prueba es que están aquí, aprobadas y publicadas aún cuando muchas no expresen ningún argumento de fondo, sólo descalificaciones. Me pregunto ¿por qué no pueden respetar las mías? ¿por qué mi opinión debe ser descalificada por el simple hecho de no coincidir con otra? ¿por qué debo «recapacitar»? ¿por qué me debe gustar porque a muchas otras personas le guste? ¿por qué es tan difícil respetar las opiniones ajenas? La diversidad en la literatura y en el mundo es maravillosa y mientras la respetemos e incluso la apoyemos estaremos cerrándole espacios a la intolerancia.

        Me gusta

  6. Bueno, he de decir que amo la serie y los spoilers que mencionaste aunque se me rompió un poco el corazón con lo del abuso. Estoy en la mitad del primer libro y también me extrañó el cambio de Jamie y su reprimenda a Claire tras el escape del Fuerte William. Seguiré hasta el final y seguro continuaré leyendo los otros libros, aunque ya me spoilee parte de la historia. Si bien admito que lo que atrapó en un principio fue el viaje de ella a través del tiempo, luego me fascinaron los rasgos de los personajes creados por Gabaldón, aunque cualquier «romanticismo» queda detrás de la realidad que luego te plantea la historia, por más cruel que sea. Saludos 🙂

    Me gusta

    1. Hola!
      Gracias por pasar y dejar el comentario. Lamento lo de los spoilers, pero que conste que había una advertencia para quien no quisiera saber, no continuara leyendo.
      Es un libro que levanta pasiones y Jamie sin duda es encantador.

      Me gusta

  7. Acabo de terminar el libro. Y la verdad es que tu opinión es casi un calco de la mía. Tal vez tenia expectativas demasiado altas dadas las largas recomendaciones y a que la serie es una belleza. Pero me ha dejado el mismo sabor amargo.

    Primero, me sorprendió que Frank apenas saliera, ya que en la serie es un personaje más y su historia me gustaba mucho, como una historia de amor domestica y sosegada que era el contraste a la pasión con Jaime. Vi muy poco de eso en el libro, lo cual me sorprendió y lamenté, pero las adaptaciones siempre se toman licencias.

    Pero creo que lo que más daño me hizo fue la azotaina que Jaime le dio a Claire. Puedo entender a Jaime (con esa habilidad innata que tenemos las mujeres de justificar todo lo que hacen los hombres), ya que es un hombre de su tiempo. Pero fue Claire quien me rompió los esquemas. Ella es una mujer del siglo 20, enfermera que trabajo en el frente de la segunda guerra mundial. No pude entender como ella pudo al final justificar o entender eso. A partir de ahí, el modo en el que miraba a Jaime cambió. Y en general cambió la forma a en la que leía, con un resquemor.

    En fin. Libro interesante, pero no cumple lo que tenía pensado de él.

    Me gusta

    1. A ver, respetando las opiniones de todo el mundo tengo que decir: hoy en día en el siglo XXI no vivimos en plena igualdad hombres y mujeres. Las cosas han mejorado, pero sigue existiendo la violencia de género. De hecho, solo hace muy poquito que se reconoce ese tipo de violencia. Así que no sé, por qué os sorprende tanto que Claire perdone a Jamie, que leñe va a hacer, se va a divorciar? Que sea una mujer avanzada, inteligente e independiente para aquella época no significa que tenga la mentalidad de las mujeres del siglo XXI. Y lo siento, pero me niego a que me digan que estoy defendiendo lo indefendible, pero es que sencillamente no puedo juzgar una serie porque no han adaptado su contexto a los valores de mi siglo. (O los valores que debería tener mi siglo). Así que tu resquemor no lo entiendo, sorry

      Me gusta

  8. según la wikipedia hy 12 o un pelín más y voy por el capítulo en que randall viola a jamie y… ok que se lo quiera violar, pero.. ¿como puede tener descendencia si solo le ponen los hombres?, como no tenga un hermano gemelo, no sé como nació el ex marido de claire

    Me gusta

  9. Al fin un lugar donde comentar esto!! Uff!! Gracias!! No leí los libros todavía, vi la serie, es decir su primera temporada completa, sus 16 capítulos. A ver… lo que me pasa con esta historia es que, si bien me gusta, la siento muy irregular. Por momentos me resulta tan naif como una telenovela y bienvenido sea eso, después de ver chorrear sangre en Game of Thrones, por ejemplo, que también me gusta mucho aún siendo otro estilo. Pero en otros momentos, la historia se torna tan violenta, que no sé ni cómo sentirme al respecto. La escena de la violación me resultó tan terriblemente extensa, chocante e innecesaria en sus detalles que me alegré que fuera el fin de temporada, porque si hubiera otro capítulo la semana próxima, creo que no lo veo, de lo enojada que me dejó, que hayan torturado así a su protagonista. La narrativa en general, me resulta difícil de definir. La autora describe a su protagonista femenina como a una mujer de 1945, pero en realidad por cómo se comporta, parece alguien mucho más moderna. Su independencia, su gran desenvoltura sexual, su gran ofensa ante la golpiza del marido. Esas cuestiones no eran tan diferentes en 1945 que en el 1700, más bien cambiaron después. Ahora, que yo agarraría a ese bombón de la mano y me lo llevaría de vuelta a donde hay agua corriente, antibióticos y secador de pelo, de eso, no tengo dudas. Ocho libros para emprender ese regreso??!! No será mucho?? Jajajaj!!! Gracias por el espacio!

    Me gusta

  10. Hola! Acabo de ver el capitulo 16 aquí en Buenos Aires. La serie me encantó…disiento en varios puntos en eso de que los protagonistas románticos no deben sufrir y todo eso. Los grandes clásicos como El Conde Montecristo o Los Miserables tienen personajes que sufren, pierden y vuelven a amar. Supongo que eso los acerca a los humanos…hoy siglo XXI la vida sigue siendo trágica, absurda e inexplicable. Y como dice el proverbio “Lo que no te mata te fortalece”. Por ahí leí un comentario que Claire no se comporta como una mujer del 45, se ve más “moderna” y la verdad es bueno recordar que el cambio en el mundo femenino y su independencia hace un salto fundamental cuando la mujer tiene un lugar decisivo en la Segunda Guerra, donde toma lugares en batalla, ya sea salvando vidas, o en trincheras del espionaje, o en casa tomando puestos de trabajo dejados por los hombres. Y sin olvidar que ya el hecho que la autora planteara una enfermera en el frente habla de una mujer con “ovarios” lejos de pensar en el confort del agua corriente y la vida placentera. Me gusta que la “recia” sea ella, mientras que Jamie tiene ese candor y esa sensualidad salvaje y sin clichés que supongo enamora a Claire. Es un contrapunto que genera química sin lugar a dudas…lo que si se googleando, chisme, es que los protagonistas son pareja hoy en día, así que algunas chispas hicieron efecto.
    En fin, debo decir, que la escena de la paliza me hizo reír mucho…casi esta tomada en tono de comedia, y tiene que ver con algo cultural y el contexto histórico de la novela. También como Jamie se resiste a hacerlo, pero lo de el “deber ser” de la época lo dicta, además de quedar bien con sus pares…
    En fin, para mi el producto es perfecto, hasta la crueldad de una violación como tal, sin filtro y pasteurizada como en 5O SOMBRAS DE GRAY…vamos la crueldad es crueldad y el sadico goza porque el otro sufre…! Como segunda lectura creo que Randall no puede poseer a Jamie sino es por el amor que él siente por Claire…aún cuando tienen sexo el necesita evocar a Claire para sentir placer…y hay momentos que ante tanto dolor gozar es lo único que produce alivio…”Gozar es tan diferente a matar” dice el gran Charly Garcia…jajaja
    Y como bien dijo alguien por ahí si una serie o un libro produce tanto debate sin lugar a dudas es ARTE…

    Le gusta a 1 persona

    1. Opino lo mismo! Después de ver la serie me he quedado realmente fascinada con la historia de amor que surge entre los dos, ahora estoy leyendo el primer libro y pienso que donde este «Outlander» que se quite la película y el libro de «50 sombras de Grey». La verdad es que me llevaría un disgusto si los libros se acabarían mal! jeje. De momento disfruto leyendo el libro y estoy esperando la segunda parte de la serie que entendido que sale mas o menos en Abril 2016

      Me gusta

  11. al parecer la querida diana tiene una fijación con las violaciones a parte de jamie ,claire ya casi anciana ,su hija y su sobrina o de ser una especie de maldición familiar yo que willie (el hijo de jamie)me iría haciendo un buen calzón de lata jajaja

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola!! Yo creo que no hay que ver el castigo de Jaime a Claire como si fuera un caso de violencia de genero de nuestros tiempos, porque es algo que ahí no se da como tal, de haberse tratado de un hombre, hubiera escapado mucho peor, le hubieran cortado las orejas, o incluso lo hubieran matado, suerte tuvo de ser mujer y estar casada con un hombre un tanto especial, vista las costumbres y la leyes que tenia la sociedad de ese mundo, donde no existía la piedad ni con un niño hambriento. Para Jaime lo que hizo fue cumplir con un deber de esposo, fiel a sus tradiciones y al compañerismo, quizás de no verse obligado a cumplir con los hombres que lo ayudaron en el rescate de su mujer, no la hubiera azotado, castigar a Claire para él fue un acto de justicia, no una golpiza de un hombre a su mujer por desobedecer, por desobedecerle él ya la había perdonado.
    Y otra cosa, Claire no disculpa lo que hace Jaime, de hecho se enfada mucho con él, dándole también su castigo al rechazarlo, simplemente lo perdona al ver como él esta dispuesto a cambiar por ella, jurando por su honor que no le volverá a poner una mano encima, cosa que para un hombre que se considerara hombre en aquellos tiempos, era impensable, desgraciadamente la hombría estaba muy relacionada con la fuerza bruta.
    Por lo demás creo que todas las opiniones son respetable, y hay que agradecer que este blog no se censuren los comentarios. Gracias.

    Me gusta

  13. Tengo que decirlo ¡Odio el personaje de Claire! Es tan engreída y poco creíble. Todo le da resultado. Todo lo que Claire quiere, Claire obtiene. Por favor, ¡Que aburrimiento! No hay giros, no importa lo que pase, el resultado será lo que Claire deseaba. Además es tan fuera de lugar, que una Forastera llegue y sea aceptada y -escuchada- por todo el mundo. Y que jamás le pase nada. Es acaso Harry Potter (no esperen, hasta a Harry Potter le quemaron, torturaron y dejaron una gran cicatriz) pero no a Doña Claire no le pican ni los moscos. Soy feminista y con dolor tengo que aceptar mi desprecio por esta protagonista, porque está tan mal formada (cómo personaje) y porque una vez más refuerza los patrones heteropatriarcales, por los que se valora a la mujer:
    1.Que sea manipuladora (así es, casi todo lo que obtiene es manipulando a las personas, sean hombres o mujeres.
    2. Encantadora, ¿Desde cuándo ser lambiscona, servilista, doble moral es inteligencia?-No para mi -Mis estándares de inteligencia apuntan más alto.
    3. Que sea Atractiva, «hermosa», claro por qué no es posible que exista una protagonista mujer sin que sea hermosa (que patrón tan odioso).
    4. La eternamente Damisela en Apuros Salvada por su Hombre. Por favor, ¿no se supone que Claire es fuerte, independiente, y todo lo que las seguidoras defienden de la mujer? Pues siempre termina siendo salvado por un Hombre, y muchas veces por su esposo.
    5. Charlatana. Gracias, uno de los estereotipos y peores patrones por las que se reconoce a las mujeres. Es decir, ¿No pudo la autora esforzarse más por no caer en este eterno cliché y hacer que creamos que para que una mujer sea inteligente y escuchada debe hablar de todo, de todos, todo el tiempo y que todos la deban escuchar?
    6. La zorra. Así es, ódienlo pero Claire tiene los rasgos: sólo han pasado 7 semanas de la separación de su amado marido -al que le pudo ser fiel por años de guerra- cuando ya está retozando a diestra y siniestra con el hombre perfecto que es Jamie. Se hace la desinteresada con Laoghaire y luego se sorprende de que ésta le reclame por haberle dado esperanzas con Jaime y luego llegar bien cabrona como la esposa (y sin darle explicaciones o pedirle disculpas -cortesía que creo básica para cambiar las relaciones entre mujeres, de ser buenas entre nosotras, pues). Y aquí en el patrón heteropatriarcal de «zorra» el que apenas se le toquen los genitales a Claire ya esté en un orgasmo, es completamente patriarcal, es decir sólo con tocar a una mujer ya va a sentir placer sexual, que falso, ¿Entonces en las violaciones las mujeres disfrutan porque las están tocando? Que forma de justificar tantos maltratos del hombre hacia la mujer durante siglos. Sé que la intención de la autora es «demostrar la libertad sexual de Claire» pero no veo por qué tiene que ser con una información tan falsa como dañina.

    Me gusta

    1. Opino exactamente lo mismo que tu. Odié el personaje de Claire ( y éso tiene que ver mucho con el autor de la novela y actriz que interpreta el personaje). La tipa al mes y medio ya estaba casada revolcándose con otro mientras del otro lado el pobre cornudo del marido buscándola desesperado.

      Me gusta

  14. se que no tiene nada que ver con esta entrada pero estoy buscando un libro el cual no recuerdo su nombre lo lei hace mucho tiempo, se trata de un matrimonio y el es un joven rico y ella es todo lo contrario ( no recuerdo muy bien si era huérfana) lo cierto es que, el era fertil segun unos examenes y cuando su esposa quedo embarazada la culpo de serle infiel, ella se fue y encontro un trabajo en una taberna o algo asi, el despues se dio cuenta del error y consiguio trabajo en el mismo lugar que su esposa para reconquistarla.

    si alguien sabe como se llama este libro o tiene alguna idea, porfaaaa que me lo diga estoy como loca buscando este libro y nada que lo encuentro

    Me gusta

  15. Cariño, coincido contigo de la primera a la última linea. No podía creerme que Claire acabase aceptando o justificando los latigazos de Jaime, que este amenazase con violarla y cuando ella le perdona dos segundo después le practica una sesión de sexo duro que la deja hecha unos zorros. Jaime para mi se convirtió en puré desde el momento de la paliza y me alegré de su violación, ahora bien como el pobre es tan masoca y disfruta además practicando la violencia con su mujer como el mismo confiesa…A ella no me la creo, no me creo que una mujer acabe en el siglo XVIII y no sienta ni el más mínimo miedo o temor, no es una mujer fuerte, ni fría, simplemente no es real y se nota mucho. No pienso leer más libros, me pareció decepcionante.

    Le gusta a 1 persona

  16. ¡Hola Erika! Yo no he podido conseguir los libros pero la serie la he seguido religiosamente. Te diré que coincido plenamente contigo. Y en cuanto a la suerte de los protagonistas siempre el lector espera un premio al sufrimiento. Soy autora y jamás se me pasaría por la cabeza dejar un sabor amargo al lector. Pero cada uno sabe porque escribe así, supongo. Excelente escritura eso lo reconozco. Un saludo desde Buenos Aires.

    Me gusta

  17. Primero vi la serie de televisión, lei los blogs y ahora acabo de terminar el primero libro….no cumplió mis expectativas, esperaba mucho más del libro. La adaptación del libro supera muchísimo a lo escrito por Galbadón. Lo usual es que la película o serie sean inferiores a los libros en este caso es al revés.
    No entiendo el éxito de esta autora a la redacción le falta «poesía», ritmo, prosas coherentes, no me parece un libro bien logrado para ser un libro de romance, ficción, historia ,etc.
    Aclaro la serie Outlander me fascino(me encanta Sam-Jaime) pero el libro :(.
    No entiendo porque es un libro de culto.

    Me gusta

  18. hola, estoy recien leyendo el primer libro y me decepciono totalmente saber que claire se casa con otro cuando jamie es dado por muerto, en el ultimo libro o algo asi… que paso?? alquien me explica? por favor o si no no seguire leyendo 😦 😦

    Me gusta

  19. Hola estaba buscando cosas de Outlander y me topé con tu reseña y me he reído tanto porque yo me sentí igual cuando lo leí, y ojo lo leí en paralelo con la serie para ver de que iban ambas cosas. Coincido contigo en muchas cosas sobre todo en que los libros, los 8, son en exceso largos y en algunos momentos se ponen mmuuuuyyyyy fastidiosos y si le sacaban 200 paginas estaría super. Yo soy pro serie, a los que les gusta que se pareciera mas al libro no las critico pero no lo comparto ya que a mi los libros NO ME GUSTAN, tienen demasiada información que no viene al caso y se pierde mucho de lo que si interesa, la serie sin embargo resume todo muy bien a mi parecer. Yo que leí los libros la estoy disfrutando sin compararlos y de hecho a amigas que están viéndola y no han leído los libros les he recomendado que lo hagan sin compararlos y para complementar informaciones que en la serie no se presentan por lo reducido del tiempo que una serie de TV puede tener.
    Saludos.

    Me gusta

  20. me identifico contigo, erika me pasa exactamente lo mismo con los libros me atrapan tanto que puedo experimentar la rabia, la impotencia, y todos los sentimiento que proyecte el libro, y esta autora me encanta la forma en que escribe, es genial. y tu opinión también es muy buena.

    Me gusta

    1. Yo lo único que tengo que decir hasta ahora es que: el personaje de Clair Fraser es tan estúpido que solo por lo lujuriosa puede mantener a Jamie cerca, es una mujer lenta, tonta, imprudente, egoísta, inoportuna completamente reactiva. La verdad he llegado a odiarla ojalá al final Jamie encuentre alguien que no sea una carga. Y hay cosas tan básicas que por su supuesta moralidad (que claro aparece y desaparece según cuanto se quiera enredar la historia) se complican y los que pagan son otros. Ojalá veamos un cambio de personaje, una mujer mas pensante y menos egoísta. A veces pienso que la autora tiene una enemiga que se llama Clair y esta es su forma de vengarse, otras veces creo que le están obligando a escribir mas libros y que se desquita con el personaje. Hay situaciones tan forzadas y mitigadas con sexo que ya ni si quiera es mágico.

      Me gusta

  21. Hola Erika, te encontre buscando opinion sobre el libro, ya que lo termine de leer y senti lo mismo que tu describes sobre todos en muchas cosas que comparto contigo en lo largo que se hacia. Es bueno leer las diferentes opiniones al respecto. Voy a seguirte a ver que otros libros recomiendas

    Me gusta

  22. Me encanto tu post, tu redacción fue muy agradable, en serio tengo que leer mas cosas tuyas, y comparto muchas de tus opiniones, odie mucho que Jamie fuera violado, en serio no podía soportarlo, pero también odie cuando una tipa casi le mama el pene y el admite que se sintió tentado. No soporto ver infidelidades en ningún lado mas porque Claire se enamoro con locura.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.