Publicado en En Libros

Estos libros fueron autopublicados antes de volverse famosos

beautiful disasterHace unos cuatro años había una tendencia en el mercado: New Adult. Se trataba de libros cuyos personajes tenían entre 18 y 25 años de temática romántica, más que nada, y que no entraban ni en el escalafón de libros juveniles, ni tampoco en el de romance contemporáneo propiamente dicho. Sus protagonistas, considerados legalmente adultos, luchaban con las típicas decisiones de toda  persona en esa época de su vida: carrera, trabajo, sexualidad, relaciones, es decir, valerse por sí mismos por primera vez en sus vidas.

Lo curioso de esta tendencia es que la mayoría de las que hoy son consideradas las “reinas” del género comenzaron a hacer el camino de esta nueva tendencia como lo haría cualquiera de sus heroínas: siendo independientes y  autopublicando sus libros.

easyTal vez el primer gran éxito de esta tendencia fue Beautiful  Disaster de Jamie McGuire (Maravilloso Desastre en español publicado en 2013 por Suma). Fue publicado por la autora en mayo de 2011 y se mantuvo en los primeros lugares de las novelas autopublicadas, vendiendo más de 200 mil copias, y hasta logró colarse en la lista de los más vendidos del New York Times. Comenzó la guerra de las editoriales y Atria (de la casa Simon and Shuster) se hizo con los derechos del libro, asegurando todas sus secuelas y permitiendo la publicación en más de veinte idiomas.

Al año siguiente, concretamente en mayo de 2012, Tammara Webber tomó la misma ruta con su novela Easy (El Amor es todo menos sencillo, publicado en español por Plaza Janés en septiembre de 2013) que ya había tomado con su anterior intento (Between the Lines). No obstante, al ser la novela catalogada como “New Adult” inmediatamente despegó vendiendo más de 150 mil copias por lo que en noviembre de ese mismo año obtuvo un contrato con Penguin Berkley que, en caso similar al libro de McGuire, ha permitido que la historia de Lucas y Jaqueline sea conocida en catorce idiomas diferentes.

losingitEl camino de Cora Carmack fue  similar aunque más calculado. En una entrevista dijo que, gracias a sus contactos en el mundo editorial, sabía que su novela Losing it estaba dentro de una tendencia que el mercado estaba comprando. No obstante, las editoriales estaban un poco dudosas pues no estaban seguras de cuánto duraría el interés de los lectores por este tipo de novelas. En octubre de 2012 Losing it salió como autopublicada. Cuatro días después había vendido 5 mil copias y en la primera semana semana alcanzó el puesto número 18 en la lista de los mejores vendidos del New York Times, aún cuando se trataba únicamente de una edición electrónica. En febrero de 2013 ya había un contrato con William Morrow para tres libros más y Carmack se convirtió en la “reina” por excelencia del género.

Según expertos, Carmack logró destronar a sus antecesoras porque sus novelas tenían mucho de humor y simplicidad. No había hombres con traumas pasados sino personas reales atravesando problemas reales como ¿qué voy a hacer cuando termine la universidad? y eso le aportaba un aire nuevo al género y lo separaba, en algo más que la edad, del romance tradicional.

Ha sido publicada en más de siete idiomas. En español fue Perdiendo la Cabeza publicada por RBA Libros en 2013 pero a los pocos meses fue descatalogada.

ruleLuego llegó Rule de Jay Crownover. Autopublicada en diciembre de 2012  y escaló en la lista de los más vendidos de Amazon rápidamente. Los “hombres” de Crownover lograron el milagro: artistas del tatuaje, exitosos pero ariscos, se la pasan en bares (Crownover era cantinera, así que hay una razón detrás de cada trago que eligen) y en peleas callejeras. Sus protagonistas femeninas son mujeres con la cabeza bien puesta sobre los hombros que no se dejan intimidar por estos “Hombres Alfas” con muchos adornos metálicos. En mayo de 2013 obtuvo un contrato con William Morrow Paperbacks  y la serie “Marked Men” alcanzará su quinta entrega este mes de octubre con Rowdy y tiene otra serie en el mercado: “The Point”.

De más está decir que Crownover ya no trabaja como cantinera sino que se dedica tiempo completo a escribir y hacer giras de promoción.

La tendencia New Adult evoluciona cada día en sus personajes pero hasta ahora se ha mentenido dentro del género romántico. Sin embargo, las cosas están por cambiar: En diciembre de este año Cora Carmack estará estrenando una nueva serie que mezclara New Adult con fantasía: Inspire y JL Armentrout, a pesar de ser conocida en el mercado en español por sus series juveniles, también ha alcanzado grandes volúmenes de ventas con su serie “Wait for you” que es New Adult y está preparando un Spin Off de The Covenant llamado The Return (con Seth el Apollyon como protagonista) que entrará en la clasificación de New Adult, pero Paranormal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s