Publicado en En Libros

Mis 10 libros favoritos del 2014

12859380-cute-little-cartoon-girl-sitting-on-books-reading--high-quality-3d-illustrationSegún goodreads leí 80 libros en 2014 y para hacer este conteo no tomé en cuenta ni la puntuación ni las reseñas que escribí de esos libros en el momento en que terminé de leerlos pues, en mi caso, evalúo los libros justo cuando termino  y muchas veces ese sentimiento exilarante desaparece con el tiempo. En otras oportunidades, aunque en principio no te haya parecido tan maravilloso, el libro se queda contigo y lo recuerdas vívidamente meses después de su lectura.

Para hacer esta lista, vi los títulos en goodreads y cuando leía o veía una portada y algo en mí gritaba “ese, ese”, lo incluía. Así que es probable que haya libros de tres estrellas en la lista y otros de 5 estrellas hayan quedado fuera.

Como siempre, la mayoría son libros juveniles y hay mucho de fantasía pues es lo que más leo.

Panic_HC_JKT_des4.indd10) Panic de Lauren Olivier. Como Delirium de la misma autora me gustó mucho, me sentí atraída por este título con el adicional que era Contemporánea, nada de Fantasías y Distopías. Siempre es “interesante” ver salir a un autor de su redil. Los adolescentes de un pequeño pueblo en Estados Unidos juegan un juego cada verano, un juego que pone en peligro sus vidas y que, de ganarlo, les dará el dinero suficiente para salir de allí.

Es un libro sobre crecer y enfrentar tus miedos. Es más psicológico que de acción aunque los retos te desesperen. Durante los primeros capítulos pensé que no iba a gustarme. No sentía empatía por los personajes, la narración la encontraba poco clara y lenta y, la descripción del entorno de estos chicos era desagradable. No obstante, a medida que avancé en la lectura me atrapó precisamente por esas razones que en un principio me hacían dudar. Necesitas meterte en la vida de esta gente para entender y Olivier lo logra. No es un libro para enamorarse, para suspirar, para apostar por un equipo u otro o para que simplemente “te guste”. Heather, Dodge, Bishop y Nat no son personajes que terminan de agradar, no son hermosos, tampoco héroes o villanos, son adolescentes confundidos, perdidos y sin perspectivas de qué hacer con sus vidas y como tal están llenos de resentimientos y de problemas de autoestima y, por lo tanto, meten la pata. (Reseña completa)

thelosthero9) The Lost Hero (Rick Riordan). Soy gran fanática de Percy Jackson por lo que que el spin off de la serie me ponía un poquito nerviosa. Tenía que leerla pero al mismo tiempo me daba  miedo terminar decepcionada pues encontrar algo mejor que Percy era casi imposible. Me equivoqué. Jason es mejor que Percy (tanto que el segundo libro de esta serie en el que el Hijo de Neptuno es el protagonista no me gustó tanto) ¡y es un hijo de Júpiter!.

Volvemos al Campamento Mestizo pero con unos personajes más adultos y unos retos todavía mucho más peligrosos. Voy por el tercer libro de la serie y todavía creo firmemente que Jason debería ser el líder de la misión.

tempusfugit8) Tempus Fugit de Javier Ruescas. Me lo regaló en el mes de enero un alma caritativa pues en Venezuela no se consigue y no existe en Kindle. Nunca había leído nada de Javier Ruescas (en serio, algunas veces sé mucho de unas cosas y tan poco de otras) y estaba curiosa, así que me llevé el libro a la cama sin expectativas y terminé diciendo: “Guaoooo”. La historia, la redacción, el tiempo, los personajes…todo impecable.

Una mezcla extraordinaria de Ciencia Ficción con fantasía que nada tiene que envidiarle a todos esos autores “Best Sellers del NYT”. Lo disfruté enormemente. (Reseña completa)

enclave7) Enclave de Ann Aguirre. Me encantan los zombies y los escenarios apocalípticos, las distopías sobre el mundo después de la catástrofe, etc. etc. No obstante, no son muchos los libros de zombies que logren recrear ese ambiente de una forma que me guste. Enclave es uno de esos pocos por la cualidad visual de su naración.

En Nueva York la plaga ha atacado y la sociedad restante se refugió bajo tierra bucando protección. Deuce y Fade son cazadores y su tarea es mantener el Enclave seguro pero comienzan a romper las reglas y son expulsados. La chica que nació en la oscuridad deberá adaptarse para sobrevivir bajo la luz del sol y  en una sociedad que ha cambiado y que no es lo que sus antepasados que huyeron a esconderse bajo la tierra recuerdan.  Leí el libro en agosto y aún recuerdo, en imágenes no en palabras, la primera visión del sol, las respiraciones agitadas al correr asustados, las peleas…Es un libro que vale la pena.

making faces6) Making Faces de Amy Harmond. Recordar leer este libro me arruga el corazón de tanta ternura. No me gustan muchos los libros tristes, pero este es hermoso. A primera vista parecería la típica historia sobre amores imposibles, belleza, guerra y culpa: el chico deportista, bello y popular y la fea y  tímida hija del Pastor del pueblo enamorada en secreto, hasta que las cosas cambian en un estilo muy a lo “La Bella y la Bestia”. Pero a pesar de los estereotipos que se podrían anticipar en la trama,  es muy linda (aunque tuve algunos problemas con el constante cambio de la línea temporal y las referencias religiosas), pero también triste, aunque con un final explícitamente cerrado y esperanzador. La escritora de romance en mi todavía cree que le faltó una “gran escena”, pero es un gusto meramente personal que no desmerece la calidad de la historia.

staywithme5) Stay with Me de JL Armentrout. Tenía que haber un libro de Armentrout en esta lista.  Es la tercera entrega de la saga “Wait por you” y, hasta el momento, se ha convertido en mi favorita. Tenemos a Jax quien no es un muchacho universitario como el resto, es un cantinero, un ex militar, UN HOMBRE, acostumbrado a lidiar con los bajos fondos. Es decir, la perfecta compañía para la retraída Calla que se enfrenta a una situación para la que no tiene ni la experiencia ni la fuerza par afrontar, es decir, con delincuentes y traficantes de drogas. En algún momento de la lectura pensé que mis tres autoras favoritas de New Adult (JL Armentrout, Jay Crownover y Cora Carmack) habían escrito este libro juntas haciéndolo más que la suma de sus partes. Sí, tiene esa prosa de Armentrout que tanto me gusta, que me hace reir con sus frases, pero está llena de muchachos realmente malos y de bajos fondos como cualquier libro de Crownover y los desternillantes diálogos internos de una protagonista llena de inseguridades de Carmack. Lo amé. (Reseña completa)

eleanor and park4) Eleanor y Park de Rainbow Rowell. Compré este libro en Panamá cuando estaba de vacaciones y lo leí en un par de días. Como repetiré hasta la saciedad, los libros tristes no son lo mío pero en vista de lo popular del título no pude resistirme. Estaba preparada para llorar como una descocida y me encontré con una historia triste, sí, pero llena de personajes reales, de situaciones cotidianas llenas de una inmensa ternura. Es un libro precioso y real. Una chica con un hogar fracturado y un renegado que se enamora de ella sin darse cuenta, a través de los comic y la música. Es triste sí, tanto que de recordarlo me da un ardor en el pecho, pero tiene su punto de esperanza al final para esas almas que les gustan soñar con finales felices.

theyoungelite3) The Young Elites de Marie Lu. La Fiebre de Sangre atacó Kennetra diez años atrás, matando a casi todos los afectados. Los niños que sobrevivieron tienen marcas y son llamados Malfettos, abominaciones. Son rechazados, perseguidos, incluso se los acusa de traer mala suerte. Algunos de estos Malfettos no sólo tienen las marcas físicas de su enfermedad, han desarrollado “habilidades” y están molestos con esa sociedad que los maltrata, que los quema en la hoguera acusándolos de demonios. Los llaman The Young Elites y están unidos en una sociedad secreta, cruel y sangrienta, que pretende aseinar al Rey y poner en su lugar al legítimo heredero, un Malfetto como ellos a quien la corona le fue arrebatada por ser diferente…Sólo puedo decir Guao!!! No pude parar de leerlo. Fantasía de la buena, oscura y complicada. Es como la historia de los Hombres X (los liderados por Magneto, no por el profesor X) desarrollada en un ambiente Bizantino y es precisamente ese ambiente tan perfectamente logrado lo que la hace memorable, eso y que no hay héroes, todos son, de una forma u otra, villanos. Definitivamente Marie Lu se ha convertido en una de mis escritoras favoritas para este tipo de género (Reseña completa)

anna2) Anna vestida de Sangre de Kendare Blake. Me asustó, es un libro juvenil y me asustó precisamente  porque tiene ese tipo de narración que te hace “ver” lo que está pasando. Anna con su vestido que gotea sangre, sus venas negras y su cabello que vuela es una imagen grabada en mi mente para siempre.

La trama del libro y personajes no son novedosos, es como ver un capítulo de la serie Supernatural, y todo lo que ocurre parece simple: Ir a cazar los fantasmas y matarlos con el cuchillo mágico. Sin embargo, es de esos libros que, a pesar de su aparente simplicidad, están tan bien escritos que te meten en la trama y se quedan contigo de esa forma que logra que sólo la mención de su título traiga increíbles imágenes a tu cabeza como recuerdos de algo REAL que sucedió. (Reseña completa)

champion1) Champion de Marie Lu. Es la tercera y última entrega de la saga “Legend” que tuve la enorme fortuna de leer en el mes de marzo y aún ahora, al simplemente ver la portada, siento como si mil mariposas recorrieran mi cuerpo e hicieran nido en mi pecho en un maremágnum de emociones.

Es un libro perfecto, dulce, triste y su final, aunque agridulce, era la mejor salida en una situación imposible. Daniel “Day” Wing es (hasta los momentos) el personajes más tierno, amable, dulce de toda la literatura juvenil. Mi corazón se partió en mil pedazos por él.

La cuestión es que los finales de las sagas, generalmente, no llenan las expectativas, pero la serie “Legend” fue creciendo en cada libro y con Champion estalló en tristes pero perfectos fuegos artificiales. Si con Prodigy (el segundo libro) la trilogía alcanzó un pináculo imposible de igualar, Champion no decepciona. Su ritmo es mucho más lento pero funciona porque hay una Espada de Damocles sobre Day y June y también sobre el futuro de esa República que odiamos en el primer libro y que Day salva en el segundo. Esa dulce tortura es la que nos impulsa a continuar leyendo. Necesitamos saber cómo se van a resolver las cosas. Incluso casi al final, cuando las líneas de acción son anunciadas, siempre hay algo que cambia lo esperado.

Me atrevería a decir que esta distopía es la mejor que he leído (sí mejor que Divergente o Los Juegos del Hambre), precisamente porque su último libro mantiene los estándares de las entregas anteriores y el carácter de los personajes. (Reseña completa)

Por cierto que hablando de series y de sus finales, en 2014 varias de mis favoritas llegaron a su fin: “The Grisha” con Ruin and Rising, “Los Cazadores de Sombras” con Ciudad del Fuego Celestial, “The Lynburn Legacy” con Unmade y “Lux” con Opposition. A pesar de ser series que en conjunto son de mis favoritas, ninguno de los últimos libros en individual alcanzó los peldaños de honor de este año pues, como dije, terminar una serie de forma perfecta es difícil.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s