Publicado en En Libros

Heroínas fantásticas

mujer_signo_mediano

Normalmente la mayoría de mis entradas son dedicadas a esos hombres de la literatura, el cine o la televisión que me hacen suspirar. Por lo general, las protagonistas me enfurecen. Ya sea porque son unas mujercitas embobadas por el chico delicioso de turno (Si conociera a Kiera de Inconsciente probablemente estaría pagando condena en una cárcel por asalto. Ni hablar de Tess de la serie “After”), o porque se quieren apartar tanto del ideal de la mujer tonta que terminan en el otro extremo, diciendo que “no”, simplemente porque sí.

Al ser el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer se me ocurrió que nosotras las mujeres deberíamos comenzar a ser menos severas con nuestro propio sexo y qué mejor manera de comenzar que con esta lista personajes femeninos en los libros que me encantan.

Como siempre ocurre con este tipo de conteos se me quedarán algunas por fuera, pero son las que así, con poca preparación, recuerdo:

elizabeth-bennetElizabeth Bennet de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Este libro colocado en el contexto de su época es revolucionario desde el punto de vista femenino. Contrario a las otras féminas de su entorno, Elizabeth no está constantemente pensando en el matrimonio (al punto que rechaza a un buen candidato porque le desagrada). No está dispuesta a supeditar su felicidad a costa de la seguridad financiera de su futuro.

En un mundo donde si las mujeres no se casaban estaban destinadas a ser prácticamente “nada”, la postura de Elizabeth Bennet la convierte en una heroína de hoy y de siempre.

losingitBliss Edwards de Losing it de Cora Carmack. No pude parar de reir leyendo este libro. Bliss se mete en las situaciones más incómodas del mundo al intentar perder su virginidad con un perfecto extraño, que a vuelta de página resulta ser su profesor. Sólo con escuchar sus diatribas mentales me sentí dentro de mi propia cabeza. Bliss no es sumisa pero tampoco es rebelde. Es simplemente una mujer joven a la que le pasan cosas insólitas y las toma con un humor medio inocente, medio cortante. Así somos las mujeres, no tenemos miedo de reirnos de nosotras mismas.

Sexo.
Iba a tener sexo.
Con un chico.
Un chico buenísimo.
Un chico británico buenísimo.
O a lo mejor iba a vomitar.
¿Qué tal si vomitaba sobre el chico británico buenísimo?
¿Qué tal si vomitaba sobre el chico británico buenísimo durante el sexo? “

aryastarkArya Stark de Juego de Tronos de George RR Martín. Dejé de leer los libros  porque me frustraban y no tengo HBO en mi servicio de cable así que no veo la serie de televisión, pero hasta donde leí y también basándome en esos pedazos de cultura popular que lo quieras o no forman parte de tu conocimiento, la pequeña Stark es la pieza ganadora. Logró escapar de King´s Landing, engañó al mismísimo señor Lannister y hasta consiguió un asesino que le quitara de encima a unas cuantas personas. En este mundo de Martin, que una niña pueda viajar sola por el reino, ocultando su identidad, y no muera en el proceso nos habla de una fuerza interior enorme. No podemos estar seguros de la suerte de Arya pues George Martin acostumbra a hacer las cosas más insólitas con los personajes que la gente más ama apegándose a esta frase: Valar Morghulis

shawlandonShaw Landon de Rule de Jay Crownover. Creo que la razón por la que Rule se volvió viral en amazon – tanto que una editorial se acercó a la autora para comprarle los derechos y encargarle toda una serie- no tiene solo que ver con que Rule sea el chico malo perfecto que se mueve en un ambiente de chicos casi tan malos como él. Los tatuajes, los piercings en lugares curiosos ayudaron, pero Shaw es lo que le da pegamento a esta historia, lo que la hace diferente. Desde que era una adolescente ella ha estado enamorada de ese artista del tatuaje que se emborracha y se acuesta con mujeres a diestra y siniesta. Cuando él finalmente se da cuenta y se pone al día con el programa, tal vez lo esperado fuera que la dulce e inocente Shaw se volviera un pozo de felicidad y dejara que Rule la opacara. Nada que ver. A pesar de su amor alimentado a través de los años, ella no permite que Rule camine sobre ella ni que haga lo que le de la gana. Mantiene una actitud madura al respecto y cada vez que él está a punto de regarla lo sacude, lo sienta y le explica cómo funciona la vida. ¡Bravo por Shaw!

Siempre voy a cuidar de ti Rule, de hecho me gusta hacerlo porque me hace feliz y se siente bien, pero nunca voy a dejar que me utilices para resolver tus demonios como lo hiciste con todas esas chicas que vinieron antes de mi, así que es mejor que aprendas  la diferencia “.

portada-amante-eternoMary Luce de Amante Eterno de JR Ward. Mary es mi Shellan favorita de toda la “Hermandad”. No es hermosa, está enferma, pero es su fuerza interior la que logra despertar el amor del vampiro más perfecto.

Son muchas las críticas que han recibido las mujeres de la Hermandad. Se las acusa de “elementos decorativos” y tal vez por esto Ward creó personajes como Xexh y Payne. A pesar de esto, Mary -sin ser vampiro ni Sympath, sólo humana – es más fuerte que todos los demás juntos y no se asusta facilmente. Siempre está allí para ayudar a los otros y no con un deje compasivo, sino con cabeza fría.

Por esto Vishous la admira, Zsadist la considera “extraordinaria” -y accede a que Mary sea su terapista- e incluso Wrath confía en sus consejos.

roseRose Hathaway de Vampire Academy de Richelle Mead. No soy gran fanática de la serie. El primer libro me pareció “bien” pero más nada y aunque mi interés aumentó a medida que avanzaba en los seis libros (¿o son cinco?) pues nunca ha estado entre esas que hacen volar mi mente. No obstante, Rose es una heroína genial. Para empezar patea traseros con una facilidad abrumadora, es algo impulsiva, pero todos sus comentarios y reacciones te hacen desternillar de la risa. Definitivamente cuando en la literatura juvenil de fantasía parece ser una constante que las heroínas sean siempre menos que los héroes o pasen por un largo proceso antes de liberarse de las dudas y decidir que son ellas las que pueden ganar la guerra, Rose es una brisa de aire fresco.

“Nunca nadie me había llamado antinatural antes, excepto por aquella vez que le puse salsa de tomate a un taco. Pero en serio, nos habíamos quedado sin salsa, así que ¿qué otra cosa podía hacer? “

6475513Amelia Lockwood de Recuérdame para qué necesito a un hombre de Claudia Carroll. Este no es un libro muy conocido. Lo compré hace mucho tiempo y aún lo releo de vez en cuando.

Nuestra heroína es una productora de televisión que tras ser botada por su novio (al que se refiere como “el que no debe ser nombrado”) se inscribe en un curso universitario para encontrar marido. Una de las aignaciones del curso es visitar sus fallidas relaciones pasadas para ver dónde estuvo el error y así corregirlo en el futuro. El viaje de Amelia es divertidísimo.

Es un chick lit británico que guarda entre sus páginas muchas verdades sobre el matrimonio, la soltería y el deseo de muchas mujeres de encajar en un precepto social que tal vez no sea para ellas. La decisión final de Amelia, creo que nadie la vio venir.

hollowmenRemy de Hollowland  y Hollowmen de Amanda Hockings. Otra heroína que patea traseros sin ningún tipo de comiseración. Si Daryl Dixon de The Walking Dead tuviese una contraparte femenina, esa sería Remy.

En un mundo donde la epidemia de zombis se ha desatado y los pocos humanos que sobreviven se refugian en campamentos militares, esta chica se abre paso aplastando cerebros de los infectados para poder rescatar a su hermano. Nada de gritos de auxilio o un “sálvame, sálvame”, Remy fabrica un arma hasta de la rama de un árbol. Si hay una epidemia zombi, yo quiero esar en su equipo.

Olía bastante a podrido, pero me estaba acostumbrando al olor de la muerte, tanto como cualquiera podría acostumbrarse.

9166877Finley Jayne de La chica con el corset de acero de Cady Cross. Finley es la encarnación femenina y adolescente del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Tiene una parte que es toda una chica de la época victoriana, pero cuando se enoja o se siente en pelirgro su parte oscura toma el mando y la convierte en una fuerte y peligrosa superheroína. Es una lucha tratar de reconciliar las dos partes de sí misma, pero en una época en que las mujeres están en un escalafón menor a los hombres, es agradable ver a una chica que puede pasear por los barrios bajos y defenderse sola.

“Me gusta que mis niñas pelen un poco.”
Ella le sonrió, haciendo que la sangre goteara por su barbilla.
“Entonces me vas a amar.”

Hermione-GrangerHermione Granger. Harry Potter de JK Rowling. “La bruja más poderosa de su generación”, así la llamó Sirius Black en El Prisionero de Azkaban.Durante toda a saga vemos crecer a Hermione para pasar de ser una niñita, hija de Muggles, sabelotodo y algo presumida, a convertirse en una bruja talentosa. No hay hechizo que ella no pueda manejar a la perfección. Es un testimonio de que, a través del estudio, se pueden lograr grandes cosas.

Nunca le importó que le dijeran “sangre sucia”, defendió a sus amigos hasta el punto de arriesgar su vida y, si alguien le quedaba alguna duda, es lo suficientemente encantadora para lograr que un astro del Quiddich Víctor Krum se fijara en ella. Por cierto, aunque Rowling ha dicho recientemente que debió haber hecho de Harry y Hermione una pareja, yo sigo pensando en escribir un fan fic de ella y Viktor  Krum.

Hermione será siempre un modelo a seguir para todas as niñas que se inician en la lectura.

“Nicolas Flamel,” susurró dramáticamente “es el único fabricante conocido de la piedra filosofal!”
“La qué?” preguntaron Harry y Ron.
“Oh, en serio, es que ninguno de ustedes leen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s