Publicado en En Libros

No eres tú, soy yo…

libros

Hay libros que son muy famosos, que marcan tendencias dentro del mercado editorial; autores que arrastran millones de seguidores y, sin embargo, esos libros no te hacen tilín. No significa que estés mal, tampoco que los libros estén mal. Simplemente no son los libros adecuados para ti o los leíste en un mal momento.

Por lo general tengo gustos poco complicados. Es decir,  me gusta lo que está de moda, lo que todo el mundo ama. Soy una chica que va con la corriente.

Sin embargo, en los últimos meses he tenido serios problemas para terminar tres libros muy exitosos, al menos entre los géneros que acostumbro leer.

HijaHija de Humo y Hueso de Laini Taylor es parte de una trilogía que obtuvo muy buenas ventas. Fue nombrado por Amazon el Mejor Libro Adolescente de 2011, los derechos para la película ya fueron vendidos, tiene más de 150 mil evaluaciones en goodreads que le otorgan una media de 4 sobre 5 y todos los blogeron aman la novela.

Me tomó meses terminarla.

Tiene el lenguaje más hermoso que he leído en un libro adolescente, las imágenes y sentimientos que cada palabra evoca son magistrales y, sin embargo, no pude conectar con la historia. Las palabras eran bellas pero la trama me aburrió y el cliffhanger del final me pareció demasiado arriesgado para la primera novela de una serie.

¿La recomendaría? Sin duda. Que no funcione para mí no le resta valor a la bellísima prosa.

CinderCinder (las Crónicas Lunares 1) la novela debut de Marissa Meyer obtuvo críticas favorables de Publishers Weekly, LA Times, The Wall Street Journal; tiene más de 220 mil evaluaciones en goodreads.com con una media de 4 sobre 5 y sus derechos para una película también han sido ya negociados.

No soy muy afecta  a las versiones sobre cuentos de hadas en el mundo moderno, pero en lo que comencé con Cinder (una versión ciencia ficción/distopía de La Cenicienta) la encontré magistral.

La forma en que Nueva Beijim y los Cyborg que viven con la población fueron descritos, la disputa eterna con los Lunares, el universo que Meyer creó que pareció en extremo creativo.

¿Qué pasó? Algunas veces durante la lectura de un libro descubres lo que va a pasar al final. En la mayoría de los casos eso no te detiene pues quieres ver tus teorías confirmadas y saber cómo todo llega a esa conclusión que ya viste venir.

Con Cinder, una vez que averigué lo que pasaría (y que conste que no soy muy buena en eso de averiguar), perdí todo interés. Debo decir que me obligué a terminarla y me alegro. Al final se pone interesante pero, al igual que con la anterior, no me gustan mucho los cliffhanger en el primer libro de una serie.

thebourbonkingsThe Bourbon Kings de JR Ward. Esperaba este libro casi contando los días. Soy una gran fanática de La Hermandad de la Daga Negra y esta historia prometía ser algo como las series de Tv de los 80´ Dinastía o Dallas pero moderna y ambientada en el sur de Estados Unidos.

Familas con dinero, dramas, puñaladas por la espalda y corrupción. ¡Sí!

Lamentablemente  la historia se me hizo pesada y no pude sentir empatía por ninguno de los personajes (salvo por Edward que es como una versión no vampírica de Zsadist) y me vi atrapada en esa odiosa costumbre de saltar las páginas esperando encontrar algo que me llamara la atención.

Como pasa con los libros, todo depende del lector y el momento, así que en los tres casos mencionados me limito a decir la trillada frase: No eres tú, soy yo…

Responder

