Publicado en Cosas que pasan, En Libros

Yo escribo romántica ¿algún problema?

Kissing-kissing-35106787-1023-682

Hace unos días me encontré con alguien que trabajó conmigo hace muchos años. La situación de los periodistas en Venezuela no es la más cómoda ni las oportunidades de trabajo muy amplias, así que cuando te consigues a alguien que te vio correr con libretos, editar notas y pelear con una trasmisión en directo la pregunta es obvia: ¿qué estás haciendo ahora?

A pesar de que tengo otras ocupaciones, escribir me enorgullece, es algo que amo aunque más de una vez me diga que no lo haré más. Una especie de relación amor/odio. Así que, por lo general mi respuesta es: “Ahora escribo”.

Antes esta respuesta la gente te mira con extrañeza y explicas: “novelas, soy escritora”.

Como estamos en Venezuela no falta quien te pregunte emocionado: “¿Escribes telenovelas?”.

Esta foto me la envió mi querida amiga Yamel Rincón cuando estuvo de vacaciones en España
Esta foto me la envió mi querida amiga Yamel Rincón cuando estuvo de vacaciones en España

Aunque normalmente, telenovelas aparte, lo que te preguntan a continuación es qué tipo de novelas y cuando dices “romántica” o de “romance”, inmediatamente les cambia la cara a una expresión de sorpresa mezclada con burla. Algunos lo esconden mejor que otros pero siempre está allí e incluso, como me pasó recientemente, te preguntan a continuación: “¿y no puedes escribir otra cosa? ¿novela negra, tal vez? ¿algo más polémico que tenga que ver con la realidad venezolana?”

Son ya tres años, cuatro novelas, un relato corto, todos publicados de la mano de una editorial importante pero aún siento el pinchazo. Por eso mi respuesta invariablemente es: “¿Por qué debería escribir otra cosa?”. Con eso se callan, no porque no tengan en su mente miles de razones de por qué escribir otra cosa sería mejor idea, pienso que simplemente son educados, pero aquí les doy las razones en caso que, en una oportunidad, me encuentre con alguien que responda mi venenosa pregunta.

Nunca pensé que sería escritora, que publicaría novelas, que me pagarían por eso y recibiría mensajes de personas de distintas partes pidiendo un libro para Sergei, diciendo que Vadim es lo máximo. Es algo que ocurrió, casi por casualidad, como ocurren la mayoría de las cosas importantes de la vida. Pero, a pesar de encontrarme en este camino por coincidencia y buena suerte, es un trabajo, uno difícil.

A cualquiera que critique las novelas románticas, que crea que son algo sencillo y/o tonto, les propongo que lo intenten; que creen la vida y la relación de dos o más personas; que la pongan en 300 páginas logrando que sea interesante, que siempre pase algo; que no tenga errores ortográficos; que no sea repetitiva; que inspire, aunque sea a una sola persona que no te conozca, que nunca haya escuchado hablar de ti, a buscar tu nombre en las redes sociales y escribirte un mensaje.

cuatrodiasTraten de describir la forma perfecta en que se siente un beso, unos dedos que se tocan, una mirada. No es lo mismo cada vez, depende de los involucrados, de la situación. Ningún beso es igual a otro porque como seres vivos experimentamos cosas diferentes aún llevando a cabo la misma acción.

La cosa más difícil de la novela romántica es que existe desde hace mucho tiempo, ha sido explorada a fondo y tiene una estructura invariable. Los que esribimos este género tenemos el reto más grande: hacer nuevo e interesante lo que ya ha sido contado millones de veces, construir un estilo.

peeta-katnissSi todavía piensan que el género es “menor”, miren los libros famosos, importantes, esos que han vendidos millones de copias y se darán cuenta que el romance está presente, en mayor o menor grado, en cada uno de ellos. Los Juegos del Hambre es una pieza política, de crítica a los medios de comunicación que convierten la muerte en entretenimiento y, aún así, muchos discuten sobre si son #TeamPeeta o #TeamGale. ¿Qué desencadenó la sangre y la ola de traiciones en Juego de Tronos? El amor prohibido entre dos hermanos.

Todos nacemos, vivimos y morimos, pero en mayor o menor medida todos esperamos enamorarnos en el proceso ya sea con un terremoto que sacuda nuestras vidas o con esa lenta invasión de las cosas cotidianas que nos dejan maravillados al percatarnos de que están allí y nos hacen felices. El amor es universal, es una motivación en cualquier parte del mundo, en cualquier clase social, en cualquier realidad es una experiencia que todos compartimos, con la que todos nos identificamos.

Yo leo romance y leo fantasía; leo romance y ciencia ficción, leo romance y juvenil. Leo todo lo que llega a mis manos porque lo que hace buena una historia no son ideas preconcebidas sobre su género, es que conectes con ellas.

Escribir romance no te hace un escritor “de segunda”, te hace  fotógrafo de una realidad que afecta a todos, responsable de contar una historia que le puede ocurrir a  tu vecina o  al señor que vende el periódico.

Así que lo digo en voz alta, como lo he dicho siempre: “Yo escribo romance y estoy orgullosa de ello”.

 

 

4 comentarios sobre “Yo escribo romántica ¿algún problema?

  1. Me sentí totalmente identificada. Soy de Argentina, y mi realidad es bastante parecida.
    Siempre soy juzgada cuando digo a qué me dedico. Veo esa “mirada de sorpresa y burla”, y tengo que aguantar montones de comentarios que intentan desvalorizar mi trabajo. No sé si por esnobismo (acá se usa mucho el ser “cool” y “creativo”, aunque en un marco super conservador y contradictorio. Hay mucha hipocresía.) y solo algunas ramas del arte son legitimadas… claramente no es el caso de la novela romántica escrita por una autora novel como lo soy yo. O si es más bien por envidia.
    Es impresionante la cantidad de gente que amaría escribir, y no lo hacen porque no se animan o le temen a la opinión de quienes los rodean.
    O tal vez, por desconocimiento. Yo que sé.

    Muy seguido me contacta gente que leyó mi obra y le gustó, que se encariñan con mis personajes… y hasta piden que haya segundas y terceras partes de mis libros. Hay quienes me cuentan que estaban pasando por un momento difícil, y a través de mis novelas, a lo mejor se olvidaron por un rato de que la estaban pasando mal.
    Y yo con eso, soy feliz.
    Amo lo que hago y estoy orgullosa de lo que he logrado hasta hoy.. (no en lo monetario, claramente jajaja. Pero si en mi relación con mis historias y sus lectores)
    Hermosa entrada, Erika.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Hola, pues soy una de tus lectoras, una de las que ha pedido un libro para Sergei, una de las que adora/odia a Cash, y nunca he considerado que el escribir “novela romantica” sea un genero menor, pienso más bien que es “menor el escritor” que piense algo asi, lo comparamos con la actuacion o el actor con esa frase celebre, “no hay papeles(actuaciones/presentaciones) pequeñas sino más bien actores pequeños”.

    No sé si me explique bien, como sea que “escribir novela romantica” que te publique una empresa internacional (y no solo la novela debut) más de una vez y vendas (pese a la pirateria) pues ese que lo piensa que lo haga (si las cosas fueran fáciles cualquier … … lo haria) no creen???

    Me gusta

  3. A mi me da risa, porque buenos escritores hay pocos (comparados con la población general), así que quien dice esas cosas de la romántica es gente que de escribir no entiende ni papa. Y me da risa, que careciendo del talento, se atrevan a menospreciar a los que sí lo tienen.
    Además, escribir una buena historia de amor no me parece tarea fácil.

    Me gusta

  4. En algún libro leí algo y vagamente creo que estaba escrito así: Todos vamos en búsqueda del amor, ya sea que finjamos que estamos en al búsqueda del poder, del dinero, del reconocimiento, todos vamos en búsqueda del amor. Y si escribes romántica es que todavía el amor mueve el mundo, y espero que siga siendo así por los siglos de los siglos.

    Me gusta

Responder

