Publicado en En Cine y TV

La Cumbre Escarlata…¡Bravo!

crimson-peak-poster

Soy una gran admiradora de Guillermo Del Toro. El Laberinto del Fauno es una de mis películas favoritas de todos los tiempos y Hell Boy (particularmente la segunda El Ejército Dorado) no puedo dejar de verla cada vez que la consigo por allí.

Creo que más allá de las historias propiamente dichas, lo más llamativo de las películas de Del Toro es la estética, lo visualmente atrayentes que son, la forma en que crea un ambiente que te hace inmiscuirte en la trama y que se convierte en un elemento principal (claro que hay cosas como Pacific Rim que prefiero obviar y cuya única virtud es ver a Charlie Hunnam sin camisa)

Con La Cumbre Escarlata esta constante visual, esa estética maravillosa, vuelve con más fuerza que antes.

crimson-peak-trailerEs una película gótica, en todo el sentido de la palabra, y como tal el elemento visual es importantísimo (incluso más que los efectos especiales y la edición de sonido). Tenemos esa casa imposible, con su techo roto y el piso que se hunde tiñendo todo poco a poco de rojo;  ese ascensor de hierro dándole un elemento de modernidad discordante y decadente, pero hermoso en medio de una casa que se pudre; los vestuarios con cierto toque exagerado, incluso dramático, pero perfectos.

Todos estos elementos se convierten en un personaje más, con tanta o más fuerza que los de carne y hueso, pues si los quitamos, la historia en sí misma no es ni sorprendente ni nueva. La maravilla de esta película, lo que la hace tan buena, es el ambiente que logra y lo visualmente atractiva que es. Una completa fiesta para los sentidos.

Aunque el mercadeo la haya puesto en el estante del miedo, La Cumbre Escarlata consigue, a lo sumo, uno que otro sobresalto impulsado por una musicalización y unos efectos maravillosos. No es una película de terror. Es más una película de suspenso, un romance gótico con algunos elementos paranormales.

Tom Hiddleston, como Thomas Sharp es convincente, aunque debo reconocer (y no me odien fanáticas de Hiddleston) que no lo he visto interpretar ningún otro rol más allá del de Loki y, bueno, me pareció un Loki “de época”, pero sé que es una opinión completamente sesgada. Incluso revisé algunas entrevistas a Hiddleston donde algunos críticos le preguntaban precisamente sobre este tema y dijo que la diferencia era que Loki disfrutaba del caos, mientras que Sharpe alcanza un nivel de culpa que Loki nunca tendrá.

Mia Wasikowska como Edith logra transmitir ese aire de inteligencia inocente, necesario para su rol. El rol de Charlie Hunnam como el “muchacho bueno”, de héroe romántico, está un poco disminuído porque es Eith quien salva el día. Lamentablemente puedes cortar a Hunnam de esta película y no haría ninguna diferencia.

crimson-2Quien se lleva los mayores aplausos es Jessica Chastain como Lucille Sharpe, misteriosa y aterradora, se vuelve el punto de interés en cada escena en la que está presente. Todo el peso de la película, en lo que actuaciones se refiere, descansa en ella pues encaja perfectamente en esa estética visual que envuelve al film.

Definitivamente una película que he disfrutado muchísimo y que, sin duda, se convertirá en esas que puedo ver una y otra vez sin cansarme aunque, debo decir, que nunca será tan maravillosa como en el cine pues de ese tipo de película que vale la pena ver en pantalla grande.

En conclusión, si no la han visto ¿qué están esperando?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s