Publicado en En Libros

Libro electrónico sin e-reader…

Kindle-cafe

Recientemente asistí a un taller organizado por la Cámara del Libro de Venezuela sobre el “Libro Electrónico” con la intención de aprender algo nuevo sobre el mundo en el que trabajo. Sí aprendí un montón de cosas sobre la publicidad en Internet, pero el descubrimiento mayor estuvo en la realidad-país en la que Venezuela se desenvuelve en este tema.

Más de 30 personas participaban en el taller y sólo 10% tenía un e-reader. Incluso la persona que dictaba el taller, un muchacho joven, apasionado por la temática sobre la cual, afirma, haber investigado por más de 4 años, reconoció que no tiene e-reader porque en Venezuela las tarjetas de crédito sólo funcionan dentro del país por lo que adquirir uno y los libros para alimentarlo es muy difícil. Él sólo lee en PDF.

Creo que en algún momento, ese en el que hablaban de los archivos PDF, me convertí en la persona más odiada del taller por demostrar un interés “crematístico” en lo referente al mundo editorial, tanto que hasta hubo alguna que otra broma sobre el material de apoyo que me enviarían “en PDF” (risas), pues la premisa principal era la gratuidad del Internet. Me gustaría saber cómo reaccionarían los defensores de la gratuidad si les dijeran que deben trabajar de gratis, que su único beneficio será ser conocido.

Pero más allá de las consideraciones morales sobre la piratería, sobre las cuales ya he escrito en otras oportunidades, lo que más aprendí en el taller tuvo que ver con la realidad de Venezuela en lo que se refiere al libro electrónico. Había editoriales presentes en ese taller y están en crisis porque en Venezuela no hay papel y los costos son muy elevados, pero casi nadie publica en electrónico porque la gente no está acostumbrada.

Soy consumidora de libros electrónicos. En lo que el Kindle llegó a mi vida, todo fue más fácil (leer, buscar libros, pagar por ellos porque son más baratos). Reconozco que soy una de las pocas lectoras empedernidas que no tiene un “fetiche” especial por los libros en papel, por lo que mi opinión puede no ser del todo objetiva.

No obstante, con tristeza reconozco que Venezuela está muy atrasada con respecto a las nuevas tendencias dentro del mundo editorial. Una de mis intervenciones fue para contar cómo grandes editoriales en Estados Unidos hacen su trabajo de mercadeo, haciendo que sus lectores conviertan en “trend” determinadas etiquetas en Twitter solo para poder leer el primer capítulo de un libro próximo a publicarse, cómo han logrado la coexistencia con el libro electrónico ofreciendo contenidos diferentes en cada uno de los formatos (la edición física para Target tiene un contenido extra, la de Barnes and Noble otro distinto, ninguno de los dos está presente en la edición electrónica) y ante la mirada confundida de los presentes, el facilitador pasó a explicar qué era Barnes and Noble y luego dijo que no podíamos compararnos con Estados Unidos y tiene razón…

En Venezuela no se conocen, por ejemplo, las “Crónicas Lunares” de Marissa Meyer; tampoco “Sombra y Hueso” de Leigh Bardugo, nadie sabe quién es Pierce Brown. La oferta editorial es limitada en lo que autores internacionales se refiere. En las librerías se encuentra un poco de Cassandra Clare, Rick Riordan, algo de Meghan Maxwell y alguno que otro Best Sellers en el momento que llega al cine o a la TV (Cincuenta Sombras…, Juegos de Tronos, la Chica del Tren, etc) y si no vemos lo que hace el mundo ¿cómo aprender? ¿cómo mejorar?

Sin embargo, a pesar del terrible panorama, hay autoras venezolanas independientes que han hecho su nicho en el mundo electrónico como Miram Meza o Helena Morán-Hayes dejando claro que sí es posible. Mientras tanto el mundo editorial formal como que se quedó jugando a lo seguro con algunos autores locales de alto perfil como Leonardo Padrón, Sasha Fitness, pero con muy poco de narrativa en sus catálogos y casi nada de libro electrónico.

Me pregunto, ¿el decir “aquí no se lee en electrónico” no es una respuesta fácil para darse por vencido? ¿Si hasta el facilitador lee en PDF no daría algún tipo de beneficio que las editoriales locales ofrecerles la posibilidad de comprar en electrónico en moneda local en vez de forzar a sus lectores a la piratería hasta que se convierta en la regla en vez de la excepción? ¿no nos serviría la coyuntura para promocionar autores locales que escriban romántica, fantasía, juvenil y lanzarlos en una nueva plataforma con la debida promoción?

Somos un país que, debido a la inseguridad, vive por Twitter, Facebook e Instagram…introducir un nuevo formato podría lograrse.

Si las editoriales en el mundo se han adaptado para convivir entre lo electrónico y lo físico ¿por qué aquí en Venezuela no aprovechamos la situación de crisis y tratamos de sobrevivir a ella de forma creativa?

 

Anuncios

Un comentario sobre “Libro electrónico sin e-reader…

  1. Lo poco o mucho que he leído respecto a la situación en Venezuela es por demás desmoralizante: las acciones de las autoridades abusiva y en general un ambiente de temor, escasez y sobrevivencia…no sé qué tan acertada o no sea esta percepción; sin embargo como bien dices y estoy segura llegará, es el despertar de la creatividad. Si por algo se ha caracterizado la humanidad es por ello: la imaginación no tiene límites y en el momento que se apoyen en ella estoy segura se reimpulsarán. No entiendo a las editoriales, pues claramente impulsar los e-books sería de gran ayuda, pero con el tema de la piratería Tambié es otro tema peliagudo con el que casi siempre terminan en números rojos. Yo me considero chica Unlimited, pues mis lecturas las apoyo en Kindle Unlimited, leo mucho, conozco autores, disfrutó autores conocidos y me ahorro una Pastota!! Sobretodo en el envío, siempre es más caro que el ejemplar en sí. Yo ni siquiera tengo Kindle, lo hago desde el celular con el programa gratis que el mismo Kindle ofrece gratis y la verdad muy agusto. Ahora con el tema de lectura, casi no hay lectores y si los hay empieza el dilema si físico o electrónico ,cen lo personal me da igual, yo lo que busco es una buena historia. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s