Publicado en En Libros

¿Les dije que era un asunto solitario?

wrinting

Siempre he dicho (y hasta escribí una entrada sobre eso) que escribir una novela es un asunto muy solitario. Tengo más de 20 años ganandome la vida precisamente escribiendo. Lo he hecho en la sala de redacción de periódicos, noticiarios de TV y estudios de radio, llenos de gente, de energía y ruido; lo he hecho para páginas web y redes sociales, pero hacer narrativa es una cosa enteramente distinta.

Planeas tu novela en soledad y silencio, haciendo girar engranajes en tu mente; escribes sola luchando al mismo tiempo con personajes ficticios pero que conoces tanto que se sienten reales y con tu propia capacidad para contar su historia. Luego viene el trabajo editorial que, en mi caso, se hace con comunicaciones breves (aunque divertidas) a través del correo electrónico… ¿ven lo que les digo?

No obstante, tengo los mejores lectores del mundo. Ellos me hacen sentir su presencia a través de este blog, de Twitter, de Facebook y de todas las plataformas inventadas para comunicarse. Mis lectores, con sus opiniones y comentarios me acompañan y me ayudan a mejorar, me hacen sentir que mis historias han llegado a su destino.

Como ejemplo reciente, aquí algunos comentarios que me han llegado a través de las redes sociales sobre #PregúntameMañana.

Comentario-Preguntame

No conozco a estas personas, no en el sentido literal de la palabra, pero siempre están allí para mí.

marianasosa

Y, no se si por casualidad o causalidad estos comentarios llegan en los momentos en que más los necesitas, cuando te preguntas si vale la pena seguir.

Preguntame-Reseña

Algunas veces, la recompensa va incluso más allá y alguien que admiras también te dice algo lindo.

Marisa

Gracias, muchas gracias, como siempre a todos aquellos que se toman el tiempo de comentar lo que leen.

 

Responder

