Publicado en En Libros, Uncategorized

Calendar Girl no es lo mío

calendar

No lo odié…no completamente, pero me pareció muy aburrido. Ni una sola cosa logró interesarme. Me tomó toda la vida terminarlo porque ya estoy cansada de esos libros que pintan a las mujeres de una forma tan poco favorecedora.

No encontré la trama particularmente atrayente, primero porque desde el inicio no me pareció creíble (un prestamista no presta un millón de dólares a alguien que no puede pagarlo. Su negocio es cobrar, no matar). En el último tercio del libro levanta un poco porque no solo tenemos los encuentros sexuales de la protagonista, sino sus interacciones con su hermana y con el mencionado prestamista. Tal vez si ese balance hubiese estado presente  a lo largo de la historia hubiese sido más atractivo, menos unidimensional.

Los personajes no tienen contexto. Tenemos a esta Mia (ni recuerdo si el apellido lo mencionan) que dice una y otra vez que se ha sacrificado por su familia pero no muestran ningún ejemplo de ello. Se perdió esa máxima que dice “no me lo digas, muéstramelo”. Lo único que la vemos haciendo en aras de este “sacrificio” es convertirse en “dama de compañía” de hombres ricos y, según sus propias palabras, se la está pasando de lo mejor; incluso se molesta cuando le dan un “bono extra” por sus servicios sexuales porque lo hace por placer no por obligación apoyando la mentira repetida miles de veces de que las prostitutas disfrutan su trabajo.

Todos sus clientes la adoran (no le tocó ni uno viejo, gordo y feo) y dicen que de alguna forma les cambió o mejoró la vida pero ella no es particularmente inteligente, amable  o graciosa y no hay ningún hito en esas relaciones que nos diga por qué la aman tanto. Ella misma dice que está buena y tiene una tetas fantásticas ¿es eso todo lo que hace falta para cambiarle la vida a las personas que nos rodean? ¿somos así de superficiales que nos aferramos a ese ideal y lo creemos?

No me malinterpreten. Apoyo los libros donde las mujeres abrazan su propia sexualidad. Siempre me ha parecido odioso que a los “chicos malos” se les perdone toda su promiscuidad mientras las mujeres son criticadas. Sin embargo, me gustan las mujeres sexualmente desenvueltas y atrevidas pero con cerebro y odio cuando somos retratadas somo unos seres únicamente sexuales que funcionan por instinto sin ningún tipo de razonamiento, como animales. Esta protagonista ve a un chico medianamente atractivo y de inmediato pierde control de su cuerpo mojándose los calzones, y hablamos de cualquiera que le pase por delante sea heterosexual o no.

El lenguaje. Como lo leí en español no sé bien si esto se atribuye a la versión original o a la traducción, pero ninguna persona que haya conocido habla así. Yo, que soy bastante guarra (mucho más en pensamiento) nunca he hablado así. “Deslizó la punta gorda por mi raja, bañándola en mis jugos, masajeándole el culo con las manos. Luego me la metió hasta el fondo” o “Imagina que soy yo quien te la menea, desde los huevos hasta la punta”.

Obviamente, el universo es largo y ancho, y seguramente hay personas que se expresan de esa manera que yo no he tenido el placer de conocer. Ahora bien, y sin querer pecar de snob, ¿podría alguien que habla y piensa de esa manera desenvolverse prefectamente bien, sin cometer un solo error, en los círculos de ricos y famosos?. Hubiese sido graciosísimo, y le daría un toque de realidad, que Mia hubiese metido la pata con su lenguaje en alguna reunión de la alta sociedad (así como Mujer Bonita con los scargot).

Definitivamente no es mi tipo de libro. Tal vez estoy envejeciendo y prefiero tramas, ya sean elaboradas o sencillas, pero que tengan sentido en vez de solo sexo; tal vez, por esa misma cuestión de la edad, no me gustan los libros, particularmente aquellos escritos por mujeres, donde somos retratadas de forma tan poco favorecedoras.

Responder

