Publicado en En Libros, Uncategorized

Mis 10 libros favoritos de 2016

top-10-WF¡Feliz año 2017!

Esta entrada llega un poco tarde pero es que, en primera instancia, quise hacerla en video como el año pasado, pero la cantidad de cosas que he tenido que hacer y el estado de mi cabello no me lo permitieron.

No obstante, aquí van, como cada años, mis 10 libros favoritos de 2016.enlazados

10) Enlazados de Rainbow Rowell. Compré este libro cuando estaba de vacaciones en Panamá (siempre que estoy allí termino comprando un libro de Rowell) y lo devoré en un par de días.

Una de las historias más bonitas que  leí este año…y es de esas “bonitas” que no son evidentes sino más bien existenciales, que te hacen sonreir sin darte cuenta y cuando la terminas dice “qué bonita es” como si te acabaras de dar cuenta…Parece simple, pero es profunda y la contrucción de Rowell es simplemente diferente…no te da lo que quieres, no se va por el camino fácil…

forajido

9) Forajido de Marisa Sicilia. Me encantan los libros de Marisa, es una de mis autoras favoritas de romántica en español porque sus historias no se aprecen la una a la otra y, sin embargo, nunca decepciona.

Forajido es una historia dulce y está tan bien escrita que leerla es un placer.

Algunas veces sucede que las novelas románticas que parecen “simples” o “cortas” o que no tienen mucho drama, son vistas de soslayo u obtienen el comentario “es cortita y linda” y más nada. ¡Pues no! Hacer algo tan bien estructurado para que no sobre ni falte nada, que la narración te haga “ver” lo que sucede y que siempre estés sonriendo como una idiota mientras lees, no es fácil.

illuminae

8) Illuminae  de Amy Kauffman y Jay Kristoff. Tuve muchos problemas para “arrancar” este libro….También lo compré en mis últimas vacaciones en Panamá, es más, lo perseguí por todas las librerías hasta que lo encontré porque es un libro que, debido a su formato, se disfruta mejor en formato físico.

Fue precisamente esa “novedad” en el formato lo que se me hizo tan difícil.

Leer Illuminae es como leer un informe, o como su título lo dice, un “expediente”. No hay una narración tradicional, sino que vas descubriendo los hechos leyendo “documentos”. Hay chats entre distintas personas, informes sobre lo captado por cámaras de video, correos electrónicos y hasta datos recuperados de un sistema de inteligencia artificial. Tú construyes la historia con la información que recibes.

Debido a esta forma de narrativa tan diferente, me costó meterme en la historia pero una vez que le agarré el paso me encantó.Es otro de esos libros de los que necesitas saber cómo van a terminar y el final te deja con la boca abierta.

luzoscura

7) Luz Oscura de Stefania Bloom. Conocí a Stefania en una reunión de autoras venezolanas de romance y fue como si la conociera de toda la vida. Después que todo el mundo se fue, ella y yo seguíamos hablando de libros, películas y series de TV hasta que se hizo noche.

Compré su libro, obviamente, pero con algo de miedito. Me iba a sentir muy incómoda si no me gustaba porque nunca miento en estas cosas. Así que, recuerdo bien, estaba escribiendo algo y en una pausa, de esas que siempre hago para aclarar la mente, tome el libro…no escribí más ese día.

Para quienes no lo sepan, me encanta el romance paranorma. Probablemente sea mi género favorito dentro de la gama romántica y “Luz Oscura” llena la descripción a la perfección.

Sí, lo sé, muchos estarán pensando “vampiros, hombres lobos, ¡hasta cuándo!”. Pero yo encuentro maravillosos esos libros sobre temas que han sido tratados una y otra vez y que todavía logran tenerte pegada a sus páginas, que tienen su universo y mitología propia. Además está bien escrito. Te deslizas por sus páginas sin darte cuenta. Esta chica tiene talento para la narración.

Al ser un libro autopublicado sí tiene sus erratas, algunas fallas mínimas en la diagramación y comillas de diálogo donde no corresponden, y un uso excesivo de los pronombres; pero no tantos como otros que me han impedido continuar su lectura porque cuando estoy leyendo lo único que mi mente dice es “coma, punto, faltó un acento”.

Si he de ponerle algunos peros son que el final se extiende demasiado y también las largas descripciones sobre la ropa y la decoración que le restan ritmo. Es una cuestión enteramente personal, las descripciones me fastidian, pero sé que a otros les encantan.

Así que si te gusta el romance paranormal puro y duro, este libro puede gustarte …y mucho. (Reseña Completa)

the-winner

6) La Maldición del Ganador, el Beso del Ganador y el Crimen del Ganador de Marie Rutkoski.

Esta serie me tomó por sorpresas en uno de esos momentos de “bajón” en el que no conseguía nada que me interesara. Es diferente, una mezcla entre Fantasía, pero sin magia, y una especie de ficción histórica.

El tema me pareció muy atrayente y bien contado, creíble, y aunque la narración (en los tres libros) tiene momentos en los que cae en una especie de vacío descriptivo en los que la trama no avanza, podemos achacarlo al “estilo narrativo” de la autora. No obstante, la trama se mantiene dándote sorpresas con sus giros, los personajes son atrayentes y sufres por las cosas que le suceden.

No puedo creer que me resistí mucho tiempo a leer este libro porque sus portadas me parecen horribles. Así que no se dejen llevar por esas portadas terribles con esa mujer vestida de gala sosteniendo una espada. La serie “el ganador” habla de sociedades oprimidas y sus conquistadores, de la necesidad de rebelarse ante destinos prestablecidos; hay batallas, intrigas políticas, rebeldes y, para quienes creen que el amor mueve al mundo, su buena dosis de romance.

LM_cover5) Lady Midnight de Cassandra Clare.Los libros de Clare suelen ser adictivos por la cantidad de vueltas y sorpresas que tienen sus tramas y sus personajes nunca te dejan indiferentes y en el comienzo de esta nueva serie lo vuelve a hacer.

Aunque esta nueva entrega también se desarrolla en el universo de los Cazadores de Sombras está más orientada al mundo de las hadas y las hadas son siempre un plus para mi. Esa primera escena en el Mercado de las Sombras estátan bien escrita que casi puedes sentir que estás allí y desde ese momento estás enganchada.

“Lex malla, lex nulla. A bad law is no law.”
Cassandra Clare, Lady Midnight

Además, se trata de una investigación sobre unos asesinatos muy raros lo que le da al libro esa vibra de asunto policial sobrenatural lo que hace que esa necesidad de descubrir al culpable te envuelva en una necesidad de seguir pasando las páginas.

Los personajes: Emma, Julian y, sobre todo, Mark se vuelven cercanos a ti. Quieres que dejen de sufrir.

lunares2

4) Scarlet, Crees y Winter (Las Crónicas Lunares) de Marisa Meyer. La primera entrega de esta serie, Cinder,  me gustó pero no logró despertar en mi ese amor que levantó entre otros lectores…por eso demoré tanto en leer Scarlet y  ese libro cambió la perpectiva de toda la serie y convirtió las crónicas lunares en uno de esos libros que recomiendo con los ojos cerrados.

Si tuviera que definir esta serie en pocas palabras diría: Princesas de cuentos de hadas convertidas en súper heroínas de una especie de “Liga de la Justicia” intergaláctica.

Recuerdo que cuando leí Cinder me pareció un concepto extraordinario pero no terminó de atraparme. Sin embargo, a medida que la serie fue avanzando creció tanto este universo y sus protagonistas hasta convertirse en un maravilloso viaje.

No sólo las relaciones románticas entre los protagonistas de cada libro, sino las relaciones de amistad que se forman: Cinder y Wolf, Cress y Jacin, Scarlet y Winter, Kai y Thorne.Mi pareja favorita sigue siendo Scarlet y Wolf (aunque no es la más popular) y Scarlet es también mi personaje favorito porque, a pesar de ser una terrestre sin ninguna habilidad especial, tiene una valentía que la hace destacar.

Definitivamente una serie maravillosa que estuve a punto de perderme por no querer darle una oportunidad después del primer libro.

crooked

3) Crooked Kingdom de Leigh Bardugo. Un maravilloso final para ese viaje a Ketterdam que comenzó con Seis de Cuervos. Los libros de estafas y delincuentes que se enfrentan a un gran trabajo suelen ser muy difíciles porque tienen que ser sorpresivos y, para ello, no recurrir a ningún elemento que haya sido utilizado antes.

Kaz y su banda se enfrentan a nuevos y difíciles retos y lo que más me gustó fue que, en esta oportunidad, no todo les sale tan bien. En el primer libro aburría un poco que Kaz siempre estuviese un paso adelante de todos los que intentaban ponerse en su camino. En Crooked Kingdom el círculo se cierra cada vez más alrededor de nuestros delincuentes favoritos y no siempre “el demonio” tiene la solución.

Además de la trama está también la dinámica entre los personajes que, a pesar de sus intenciones, terminan preocupándose el uno por el otro más de lo que les gustaría admitir y sus diálogos siempre te hacen sonreir.

Es un libro que amas, que te hace llorar, te arruga el corazón, te sorprende, te emociona y, sobre todas las cosas, te hace esperar que los malos ganen porque lo otros son peores.

Uno de mis personaje favoritos de Grisha aparece y sus intercambios con Kaz me hicieron ponerme a escribir Tweets a la media noche.

Kaz’s eyes narrowed. “Sturmhond.”
“He knows me!” Sturmhond said delightedly. He nudged Genya with an elbow. “I told you I’m famous.”
Zoya blew out an exasperated breath. “Thank you. He’s going to be twice as insufferable now.”
Leigh Bardugo, Crooked Kingdom

Claro, debo reconocer que al momento de cerrar el libro tuve que salir a caminar para despejar la mente porque me dejó el corazón destrozado y tenía tanta rabia.

¿Por qué Leigh Bardugo? ¿Por qué tuviste que hacer eso?

De solo recordarlo me dan ganas de tener una reunión cara a cara con Bardugo y pedirle explicaciones. ¿Era necesaria tanta crueldad e injusticia con mi pobre corazón?

Morning-Star-cover

2) Morning Star de Pierce Brown.Hay trilogías que amas y todos saben de mi amor por Amanecer Rojo (hasta mi perro se llama Sevro por el duende) pero es difícil encontrar una saga en la que todas sus entregas sean perfectas. Esta es una de ellas.

“If your heart beats like a drum, and your legs a little wet, it’s because the Reaper’s come to collect a little debt.”
Pierce Brown, Morning Star

Esta última entrega fue un libro que no pude parar de leer. Me hizo gritar “¡nooooooooo!” en determinados momentos, tirar el Kindle sobre la mesa de la cocina, insultar a Pierce Brown por Twitter, llorar, reir, para culminar la última página y quedarme sentada viendo al techo pensado “¿Y ahora qué?”.

Eso hace un libro bueno.

A Gathering of Shadows Final

1) A Gathering of Shadows de VE Schwab. No es “usual” que el segundo libro de una serie sea tu favorito porque, bueno, todos sabemos que los segundos libros son preparatorios para el gran final y, sí, a Gathering of Shadows no es diferente en este sentido. No es como el primer libro (A Darker Shade of Magic) donde la acción y el ritmo de la trama eran tan implacables que no podías dejar de pasar las páginas. Este es un segundo libro; construcción, construcción y más construcción, una alfombra tendida para el final…pero no es lo mismo una alfombra de oficina que una Aubusson y esta alfombra marece estar adornando una pared.

Empecemos por el hecho de que Kell y Lila van por caminos separados y eso desespera hasta no poder más…gritas porque terminen de encontrarse, porque admitan lo que ya todos sabemos y ese encuentro, cuando sucede, es la punta de un iceberg y  solo quieres que el Titanic termine de hundirse.

And then, out of nowhere, Lila asked, “Why?”
“Why what?”
“Why did you ask me to dance?”
He almost smiled. A ghost. A trick of the light. “So you couldn’t run away again before I said hello.”
“Hello,” said Lila.
“Hello,” said Kell. “Where have you been?”
Victoria Schwab, A Gathering of Shadows

El Torneo de Magos es un telón de fondo que está allí para distraerte, para que pienses menos en lo que ocurre en el Londres Blanco, pero, al final, no importa. Es solo entretenimiento, otra forma más de construir anticipación y de explorar el avance de los personajes. No obstante, no es el “típico” segundo libro, aunque por momentos lo parezca. Sí, solo sirve para sentar las bases para el tercero, sí no ocurre mucho de significación en lo que a la acción se refiere; es todo sobre los personajes y las secuelas de sus actos durante la “Noche Negra”. No obstante, me gustó mucho que el avance de los personajes, su situación actual, no fuese explicado (como suele ocurrir) con interminables diálogos internos, sino con acción, con situaciones, con decisiones.

Sobre el final….VE Schawb se ha disculpado por el Cliffhanger, y lo agradezco, porque ese final no me ha dejado dormir tranquila.

Amo esta serie, es magistral, lo mejor que he leído sobre magia en mucho tiempo. Kell sigue siendo mi personaje masculino favorito de todos los tiempos y odio a la reina y al rey por hacerle daño.

No puedo esperar por el final.

Save

2 comentarios sobre “Mis 10 libros favoritos de 2016

Responder

