Publicado en En Libros

Regalando libros

libro-regalo

Cada vez que alguien me invita a participar en un sorteo de libros siempre estoy dispuesta a regalar alguno de los míos y casi nunca (por no decir nunca) la persona que ha recibido el libro que he enviado me ha dado las gracias, mandado un mensajito, público o privado por alguna red social o por correo, o dejado un comentario (los libros que regalo, los regalo a través de Amazon por lo que podrían dejar el comentario allí).

Incluso he llegado a pensar, buscando algún tipo de justificativo, que no les gustó el libro o que los cambiaron por otros más interesantes en amazon; pero aún así un “acuse de recibo” no estaría mal, digo yo, por aquello de las buenas maneras.

Tal vez estoy pecando de pesada o de quisquillosa; muchas personas me han dicho “eso es así”, como si estuviese mal esperar algo más, pues regalar tus libros es el “deber ser” para promocionarte o darte a conocer.

Ahora bien, si participar en un sorteo tiene como beneficio para el autor que regala los libros hacer promoción, pero no obtiene ningún comentario (ni siquiera un “recibido”), pues eventualmente llegará a la conclusión de que esa técnica no le está brindando mucho y dejará de participar en los sorteos y serán esos lectores los que, a la larga, tendrán menos material de lectura gratuito.

Sé que no es “común” comentar lo que se lee, ni siquiera cuando lo compras, tengo las cifras que lo prueban: un libro mío que vende 6 mil copias en digital tiene menos de 50 comentarios en plataformas de venta y menos de 300 en goodreads; pero también tomando en cuenta la estadística, recibo más feedback de aquellos que compraron los libros que de quienes se los he mandado de regalo.

¿Qué me está diciendo la evidencia?

No pretendo cambiar al mundo, tampoco critico a esas personas que administran páginas que hacen estos sorteos pues trabajan duro para mantener vivas plataformas de amor por los libros; no soy nadie para hacerlo, solo una persona que escribe novelas que no son “súper ventas” ni nada por el estilo…se trata solo de una reflexión tanto desde el punto de vista del autor como del lector.

Si me pongo filosófica, creo que todo forma parte de esa creencia popular según la cual ser escritor (más si se trata de romance), no es un trabajo; que el lector tiene derecho a todo porque le gusta leer y el autor no tiene derecho a nada porque le gusta escribir (vaya que si te gusta escribir debes bailar de alegría por el simple hecho de que alguien muestre interés en leerte).

También por experiencia les digo que mis periodos más productivos como escritora vienen siempre cuando uno de mis libros está por publicarse o recién se publicó (lo que implica mucha interacción con tus lectores), pues me hace sentir mucho más involucrada con el trabajo.

Lean mucho, comenten donde sea, en varias plataformas si las usan, agradezcan a todas esas maravillosa páginas que hacen sorteos, piensen en el trabajo de los administradores (contactar autores para que les regalen libros es un trabajo tedioso) y en el de los autores que, por lo general, son personas ocupadas (pues de escribir no se vive pero consume las horas de un trabajo a tiempo completo) y aun así responden mensajes de estos administradores y están pendientes de los lectores…

Todos queremos más libros, más historias con las que soñar, más personajes que amar; pero esto es una cadena: los autores las escriben y los lectores no solo las leen sino contribuyen con sus comentarios a hacer crecer el hábito de leer para que así haya más historias de las que disfrutar…Si quieres más historias, foméntalas, habla de ellas…

Responder

